Tenerife Norte

El Ayuntamiento villero propone a Ezequiel de León como Premio Canarias

Varios colectivos y vecinos del municipio han recogido 10.000 firmas que solicitan el reconocimiento a este escultor, alfombrista, restaurador y pintor en la categoría de Bellas Artes. El consistorio también propone premiar, en el apartado de Patrimonio Histórico, al historiador Manuel Hernández González.
EL DÍA, La Orotava
26/dic/07 1:10 AM
Edición impresa

La última sesión plenaria del año en el Ayuntamiento de La Orotava acordó, por unanimidad de todos los grupos políticos, elevar al Gobierno de Canarias la candidatura del escultor orotavense Ezequiel de León a los Premios Canarias 2008. El pleno, que ya en el año 2001 realizó una propuesta similar también respaldada por todos los partidos, considera que este imaginero, pintor y restaurador merece recibir esta importante distinción en la modalidad de Bellas Artes. El Ayuntamiento de Adeje también apoya esta propuesta de galardón.

Ezequiel de León nació en La Orotava en 1926 y, según destaca el Consistorio villero, "ha tenido un papel fundamental en la historia del arte y de la cultura de Canarias". Fuentes municipales destacan su "enorme obra, tanto en número como en variedad y calidad, que lo hacen acreedor de una posición de privilegio dentro de los grandes artistas canarios y españoles". Pero al margen de su reconocido trabajo como escultor, el consistorio destaca que durante muchos años confeccionó también el magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento en las fiestas del Corpus Christi.

De León recibió su primera formación artística reglada en la escuela Luján Pérez de Las Palmas de Gran Canaria, en el año 1947, aunque ya antes había demostrado su habilidad natural para la escultura con la elaboración de sus célebres belenes costumbristas, las miniaturas de los antiguos pasos de la Semana Santa y su primera escultura religiosa de gran formato: el Jesús Nazareno de la parroquia perdomera de Nuestra Señora del Rosario, tallado en 1942. Más tarde recibió formación en la Cátedra de Restauración en la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

De León es autor de más de 200 obras escultóricas, que se reparten por todo el Archipiélago canario, Venezuela, Cuba, Argentina, Italia o Estados Unidos, donde se conserva la Virgen de Candelaria de San Antonio de Texas.

Este artista ha obtenido ya reconocimientos como el Premio de Artesanía y Patrimonio 2007 que otorga la Asociación Cultural Pinolere; el Pétalo de Oro de la Asociación de Alfombristas, o el nombramiento como Villero de Honor. El Cabildo insular también ha propuesto recientemente que se le nombre "Hijo Ilustre de Tenerife".

El Pleno orotavense aprobó proponer además otra candidatura a los Premios Canarias 2008: la del historiador y doctor en Historia de América de la Universidad de La Laguna, Manuel Hernández González, para la modalidad de Patrimonio Histórico. Hernández es autor de casi medio centenar de libros de investigación histórica.