El Gobierno de Canarias ha aprobado el proyecto de decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico, los pozos de nieve de Izaña, situados en el Parque Nacional del Teide, en La Orotava. Asimismo, procede a la delimitación de su entorno de una manera suficientemente amplia para garantizar su conservación.

Estos pozos responden a una misma tipología, que experimenta variaciones puntuales relacionadas con su profundidad, amplitud, lugar de ubicación y otros, si bien todos ellos poseen forma cilíndrica, excavándose en diferentes puntos de las laderas de Montaña de Izaña. El primero de los pozos posee un diámetro aproximado de 6-7 metros, mientras que su profundidad alcanza los 8 metros, accediéndose al interior por una escalera fabricada con bloques basálticos que sobresalen del muro de revestimiento interno del pozo. El segundo de los pozos posee un diámetro similar y una profundidad considerablemente menor, si bien el relleno de picón hace imposible determinar su altura exacta. Al exterior, se construyó un grueso muro de bloques, de idéntica factura, cuyo fin era el de reforzar ambas construcciones y evitar que se desmoronaran pendiente abajo. El tercero, situado a una cota superior de la ladera norte de Montaña de Izaña, tiene la misma forma cilíndrica, con un diámetro de unos 6 metros, encontrándose igualmente relleno de picón y dotado de peldaños para acceder a su interior.

El pozo de nieve de la Fuente del Mal Abrigo presenta idéntica tipología, si bien su estado de conservación es peor. En sus proximidades se localiza una fuente natural utilizada históricamente por pastores, apicultores y, en general, por todos aquellos que desarrollaban algún tipo de actividad económica en este sector de las cumbres de la isla.