El Ayuntamiento de La Orotava puso en marcha a mediados de 2008 una novedosa iniciativa para potenciar y revitalizar el sector agrícola y ganadero en el municipio: la bolsa de arrendadores y arrendatarios de fincas. El proyecto, que se promocionó con el lema "Planta una semilla y mira cómo crecen tus ingresos", atrajo a una treintena de personas interesadas en iniciar una actividad agrícola en terrenos baldíos, pero sólo a cinco propietarios de fincas. El consistorio sigue ahora buscando terrenos para atender la demanda de estos agricultores sin tierra.

El área de Desarrollo Económico Local, que dirige Domingo Acosta (CC), realizó durante unos meses una campaña informativa para poner en explotación las numerosas fincas abandonadas que existen en el municipio. El ayuntamiento se ofreció como intermediario entre los propietarios y las personas interesadas en trabajar la tierra, pero sólo una parte ha respondido.

"Son muy pocos los vecinos que han ofrecido sus fincas para esta experiencia piloto, que ya ha sido copiada incluso por otras instituciones", indica Acosta. A su juicio, "es evidente que sí existen numerosas fincas en desuso, por lo que hemos considerado oportuno relanzar la campaña y llamar la atención de aquellos propietarios que posean superficies sin cultivar y deseen arrendarlas".

Este proyecto municipal, que pretende favorecer la economía local y recuperar el paisaje agrícola, dará ahora un paso más allá y, para asegurar que esta información llegue a las personas adecuadas, se buscarán las fincas abandonadas y se comprobarán los datos de los propietarios a través del catastro. "Luego se les enviará una carta explicando los objetivos de esta iniciativa y se contactará posteriormente con ellos para conocer su opinión al respecto", indica Acosta.

El gobierno villero confía en que esta nueva acción dará buenos resultados y así se podrá equilibrar la bolsa de arrendatarios y arrendadores.

Aún existe otro problema: los terrenos que hasta el momento se han ofrecido están ubicados en la zona de medianías, y muchos de los ciudadanos que abogan por arrendar tienen preferencia por la zonas más bajas y de costa, porque los cultivos a los que desean dedicarse necesitan de un microclima específico que se da en la parte baja del municipio.

El área de Desarrollo Económico Local también pretende crear una completa base de datos sobre fincas rústicas disponibles para su arrendamiento, con información de su ubicación, superficie, características y precios, entre otros datos. Asimismo, se prevé ofrecer este servicio de información, a partir del próximo mes de abril, en la web municipal www.villadelaorotava.org. Desde esta página de internet se podrán descargar directamente los formularios para solicitar la incorporación de datos en la bolsa de arrendadores y arrendatarios.

Las personas interesadas en participar en este proyecto pueden dirigirse al Consistorio villero para dejar sus datos, y así podrán también recibir información actualizada y las diferentes ofertas de fincas rústicas disponibles o de arrendadores. El personal del departamento de Desarrollo Económico será el intermediario entre los propietarios de las fincas y los ciudadanos interesados en arrendarlas.