LA GORVORANA, o Gorborana, dio lugar al asentamiento poblacional Toscal-Longuera. Este espacio o hacienda limitaba al Norte con los Llanos de Méndez (Romántica I y II); al Sur, con Hacienda La Zamora (límite con la carretera de La Vera); y al Este con las dehesas del Puerto.

Parece ser que el nombre de Gorvorana se debe a que Francisco Gorvalán (Corvalán), conquistador de La Palma y Tenerife, establece su casa familiar en esta zona. Esta figura fue alcalde mayor de San Cristóbal de La Laguna en los años 1497-1498 y 1499-1500, juez de La Gomera (1504), regidor de Tenerife (1507), juez ordinario de Tenerife (1515), teniente gobernador y alcalde mayor de La Palma (1516), entre otros cargos.

El marqués de Acialcázar, el orotavense Baltasar López de Vergara y Grimón, aparece en 1666 como propietario del Mayorazgo de la Gorborana. Diego Alvarado-Bracamonte Vergara y Grimón (1631-1681), primer marqués de la Breña (Tenerife), hereda la propiedad de su tío materno (el nombrado Baltasar López). A su vez, la propiedad pasa a manos de su hija María Ana Teresa de Alvarado Bracamonte y Quiñones (marquesa de la Breña), casada con Pedro Fernández del Campo Angulo y Velasco (primer marqués de la Mejorada del Campo); este último personaje, en 1669, es el primer secretario de la junta de Gobierno del reino hasta la mayoría de edad de Carlos II de España. Dicho matrimonio se instala, aproximadamente en 1675, en las fincas del Mayorazgo de La Gorborana del Realejo Bajo. Dotada con abundantes aguas de riego, la hacienda de La Gorvorana es considerada durante el siglo XVIII como la propiedad más rentable del Realejo de Abajo. El Mayorazgo de La Gorborana pertenece la familia Alvarado-Bracamonte hasta bien entrado el siglo XIX.

El 1 de marzo de 2001, se lee en el periódico EL DÍA: "El Ayuntamiento adquiere la casa de La Gorvorana, en Toscal Longuera: ?El Ayuntamiento de Los Realejos incorporará al patrimonio municipal la casona de la hacienda de La Gorvorona, y diez mil metros cuadrados de la zona de El Bosque una vez que se apruebe el proyecto de compensación del Plan Parcial de la zona". A pesar de esta noticia, lo que podemos contemplar hoy en día en este lugar es el magnífico residencial La Gorvorana, un estupendo Parque La Gorvorana, una restaurada ermita, y la Casona de La Gorvorana (unos 2.000 metros cuadrados aproximadamente) cayéndose a trozos.

Para el que quiera visitar la Casona de La Gorvorana, la fachada de la misma se encuentra en la calle de La Gorvorana (Toscal-Longuera); le animamos para que la rodee, a pie si es posible, y que contemple el estado de deterioro de este inmueble histórico.

La Casona o la hacienda de La Gorvorona, a pesar de las transformaciones sufridas en su estructura, mantiene buena parte de las construcciones de los siglos XVII y XVIII. Y por ello no deja de ser paradigmático cómo la "Casa Alvarado-Bracamonte y de los Capitanes Generales (Monumento Histórico en 1981)", del siglo XVII, en La Carrera, en San Cristóbal de La Laguna, fue restaurada e incluso el Ayuntamiento lagunero editó un libro sobre su historia (2006); mientras, por otro lado, el Ayuntamiento de Los Realejos deja morir parte de su valioso patrimonio histórico, abandonando totalmente la Casona de La Gorvorana (también en tiempos pretéritos perteneciente a la familia Alvarado-Bracamonte).

* Secretario de la Asociación Wolfgang Köhler