Los cargadores de la Virgen del Carmen del Puerto de la Cruz se niegan a que la imagen cambie de barco, tal como se ha planteado desde la construcción y botadura de la "Nueva San Ramón", y apuestan por "La Marina", embarcación en la que desde hace diez años efectúa la travesía en su día grande de las Fiestas de Julio. El organizador del colectivo de cargadores Juan Manuel Carrillo González "Papeche" apuntó que en una asamblea celebrada el pasado día 2 de los corrientes se puso de relieve la oposición a que la imagen fuera trasladada en la "Nueva San Ramón", porque "creemos que hay muchos inconvenientes en el momento del embarque, no sólo desde el punto de vista personal, sino desde el aspecto técnico, que comprende el cuidado y la protección de la talla de la Virgen del Carmen".

Juan Manuel Carrillo reitera que "existe un acuerdo de los cargadores de la Virgen del Carmen que estipula que el embarque se debe efectuar en La Marina, como tradicionalmente se viene haciendo. La Nueva San Ramón presenta una serie de dificultades al momento de cargarla, es muy alta; la quilla puede encallar en la orilla cuando se produzca el desembarque, entre otros inconvenientes".

Los cargadores de la Virgen del Carmen han convocado una asamblea para hoy, miércoles, con el responsable de la embarcación de "La Marina", el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Carlos Salvador Carrillo, para decidir en qué barco hará la travesía la venerada imagen. "Nosotros entendemos que La Marina es la embarcación adecuada porque no queda encallada en sus maniobras marítimas, puede arribar a tierra fácilmente, y es sencilla de navegar, a pesar de que se reúne bastante gente, en torno a las 25.000 personas. La embarcación que se propone no tiene capacidad de maniobra en medio del resto de las lanchas y barcos que navegan dentro de la bahía".

Los cargadores de la Virgen del Carmen comunicarán el resultado de la asamblea de hoy al ayuntamiento, como institución organizadora y patrocinadora de las Fiestas de Julio en honor de Nuestra Señora del Carmen, Gran Poder de Dios y San Telmo.

Con respecto a la legalización de los derechos de copia de la Virgen del Carmen, Juan Manuel Carrillo adelantó que está en proceso de legalización, que podría estar listo a finales del presente mes. Este periódico adelantó el pasado año la iniciativa obtener el certificado del Copyright.

Apunta como posible escollo la posición adoptada por el ayuntamiento.

No obstante, EL DÍA consultó a la alcaldesa del Puerto de la Cruz, Lola Padrón, acerca del planteamiento esgrimido por los cargadores, y respondió que le parecerá bien cualquier decisión que ellos adopten sobre la fijación del embarque.