Hacienda procedió a embargar 1.018,04 euros de su libreta de ahorros, el 1 de julio, a un vecino que trabaja en Barcelona por la reclamación del Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo por el impago del impuesto de circulación desde 1998 hasta la fecha, y que, por tanto, ya había prescrito.

El afectado, Joan Joseph Gutiérrez Plaza, indicó a este periódico que "el pasado día 1 de julio Hacienda nos embargaba a través de la libreta de La Caixa 1.018,04 euros. Sorprendidos y asustados llamamos a la Agencia tributaria y nos dijeron que debíamos acercarnos hasta nuestra agencia correspondiente para que nos informara, lo que significó perder una mañana de trabajo, porque vivimos en Malgrat de Mar y yo trabajo en Barcelona, y la agencia está en Arenys de Mar".

Añade que "creemos que lo más grave de todo es que han ejecutado el embargo del dinero sin haber recibido ninguna notificación. Y además, y lo que es más serio, reclamándonos el pago desde 1998 cuando, según la ley, después de cinco años prescribe la deuda. Un embargo que se pudiera haber evitado sólo comprobando en su propio sistema el cambio realizado en Jefatura -en La Coruña se sorprendieron de que en Tenerife hayan actuado de esta forma tan negligente, poco responsable y poco profesional, cuando ellos miraron en el portal y en un minuto accedieron a toda la información-, lo que ha significado perder mucho tiempo, permisos en el trabajo y dinero".

Consorcio de Tributos.- La orden, según afirma, había sido cursada por el Consorcio de Tributos de Tenerife, en virtud de la reclamación formulada por el Ayuntamiento de La Matanza por impago del impuesto de circulación desde 1998 hasta la fecha. Se da la circunstancia de que ese mismo año, al mudarse a La Coruña, efectuó el cambio en la Jefatura de Tráfico, que, posteriormente, envía la baja al ayuntamiento anterior y el alta al nuevo para que éste pase al cobro el citado impuesto.

Comenta que "al siguiente año ya empezamos a pagar el impuesto en Carballo (La Coruña), y así ha sido hasta este año, que hemos hecho el cambio en Barcelona", y pregunta "cómo era posible que nos reclamaran por un impuesto que ya estábamos pagando en otro lugar y tras ver en el portal de Jefatura que era cierto, pero que ellos no podían hacer nada, sino que recibían una notificación de baja de La Matanza (toda la administración pública tiene acceso a los datos de Jefatura de Tráfico, de modo que pueden comprobar los distintos organismos, ya sea ayuntamiento u otros, si un ciudadano está al corriente de pagos o tiene algo pendiente)".

En el Ayuntamiento de La Matanza le comentaron que "no tenían constancia de este asunto, una vez explicado el caso, al tiempo que les indicaron que debían enviarles un certificado de la Jefatura de Tráfico sobre el traslado. Pese a que les indicaron que disponían de los recibos del impuesto, dijeron que no servían".

Añade que "creemos que lo más grave de todo es que han ejecutado el embargo del dinero sin haber recibido ninguna notificación. Y lo que es más serio, nos reclaman el pago desde 1998 cuando, según la ley, después de cinco años prescribe la deuda. Un embargo que se pudiera haber evitado sólo comprobando en su propio sistema el cambio realizado en Jefatura. Además, mi esposa tiene una minusvalía reconocida desde 2004 del 48%, lo que significa que estamos exentos del pago".

Posible error.- En medios del Consorcio de Tributos de Tenerife se insistió en señalar que la prescripción de una deuda tributaria depende de muchos factores y que no siempre es cuestión de los plazos legales, sino de que se reactive el expediente, con lo que se actualiza dicho período, quedando vigente la deuda. También advierte de que es posible que se haya debido a un error, a falta de conocer en detalle el asunto consultado. No obstante, se remitió a la Ley de las Haciendas Locales.