La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (Fundoro) presentó ayer una página web que muestra los orígenes del turismo en las Islas, entre el siglo XIX y 1936, y resalta el papel clave que jugaron científicos, médicos y enfermos europeos a la hora de impulsar desde La Orotava la transformación de Canarias en un destino turístico.

Fundoro destaca que el inicio del turismo en el Archipiélago hacia 1850 está ligado a la obra de médicos y científicos que llegan a las Islas para hacer estudios sobre el clima y las condiciones atmosféricas, y para comprobar si se trataba de un lugar adecuado para el tratamiento, alivio y curación de enfermedades respiratorias en auge en aquel momento histórico como la tuberculosis o el asma. En esta tarea científica, el Valle de La Orotava ocupa siempre un lugar de privilegio, con el Teide como reclamo principal.

Científicos como James Clark, William W. Cooper, Gabriel Belcastel, William R. Wilde o William Marcet serán los primeros en recomendar Canarias, y en especial el Valle de La Orotava, como lugar de convalecencia y reposo durante el invierno.

Los libros y artículos de estos autores, que ahora se recogen en esta página de internet, son los que animaron a sus compatriotas a conocer Canarias atraídos por su clima benigno y saludable. Inicialmente, la gran mayoría de estos visitantes eran enfermos de las elites europeas. Un turismo de salud que abrió el camino para el posterior turismo de ocio.

El destino preferido de esos primeros "turistas" fue La Orotava y su puerto, hoy Puerto de la Cruz. Desde este rincón del Norte la industria turística se fue extendiendo al resto de la Isla y de Canarias, adonde también llegó a través de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Masu Rodríguez, una de las autoras de la investigación que ha permitido la creación de esta web, señala que "en aquellos primeros tiempos, los viajeros llegaban al puerto de Santa Cruz de Tenerife y salían de inmediato rumbo a La Orotava, que era su verdadero destino, sobre todo para conocer el Valle, el Teide y el Jardín Botánico".

La web "Turismo y salud" recoge, de momento, veinte libros digitalizados, postales, anuncios e investigaciones científicas. Próximamente, está previsto incluir otros 15 libros que pertenecen a los fondos del Museo Canario.

El edil de Educación y Cultura de La Orotava, Francisco Linares (CC), subrayó la importancia de un proyecto que "gracias a la digitalización garantiza la memoria histórica de este pueblo y, además, se convierte en un instrumento de trabajo sin límite".

El director de Fundoro, Sergio Toledo, remarcó el carácter didáctico de la web, "que servirá para fomentar la investigación y también como base para material de estudio dirigido a alumnos de Secundaria de las Islas".