La Fundación Canaria Orotava de la Ciencia presentó ayer en el salón noble de las casas consistoriales el sitio web dedicado al padre de la ingeniería moderna Agustín de Betancourt y Molina, insigne científico y militar portuense. El acto fue presidido por el primer teniente de alcalde-delegado de Educación y Cultura, Francisco Linares.

El director y el responsable de informática de la Fundación Canaria Orotava, Sergio Toledo Prats y David Estévez, respectivamente, explicaron los aspectos técnicos y documentales de su proyecto digital.

La página web www.betancourt.fundacionorotava.es es uno de los proyectos más emblemáticos de la Fundación y resume la labor de varios años de trabajo, tanto en España como en otros países, en los cuales el científico Agustín de Betancourt vivió y dejó obras de ingeniería de marcada relevancia. Asimismo, se propone facilitar y promover los trabajos de investigación sobre el ingeniero tinerfeño, poniendo a disposición todo el material que pueda digitalizarse y difundiendo su figura y su obra entre el público interesado en la historia de Canarias y de la ciencia.

La puesta en marcha de la página "ha abierto al mundo un canal que muestra la visión de un canario universal", resaltó Francisco Linares. Al respecto, el director de la Fundación, Sergio Toledo, valoró que al escribir en Google las palabras "proyecto Betancourt" el primero que se abre es esta web.

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia ha digitalizado la documentación sobre la vida y obra del ilustre ingeniero, en colaboración con diversas instituciones de Canarias, Madrid, Murcia y París, con un arduo trabajo técnico que abarca diferentes secciones. Es un proyecto abierto, pues todavía queda documentación, por ejemplo, y editarlo en inglés y en ruso. La página muestra una biografía de Betancourt organizada visualmente según sus estancias.