La centenaria feria de ganado de Los Silos reunió ayer, pese a la lluvia, en torno a 9.000 personas, según datos facilitados a EL DÍA por la organización de esta manifestación popular y religiosa, de gran arraigo en la Isla Baja. El chaparrón de agua registrado sobre la una de la tarde hizo aconsejable no sacar en procesión la venerada imagen de San Antonio, en cuyo honor tiene lugar la actual feria de ganado y artesanía, pero no impidió el desarrollo de las actividades programadas. Así las cosas, el área de Fiestas del Ayuntamiento, en coordinación con el párroco Argelio Domínguez, dispuso suspender el recorrido de la imagen por las calles de la Villa.

La muestra ganadera cumplió 262 años y congregó 350 cabezas de ganado mayor y menor y 250 mascotas y 100 artesanos. Sin duda, se trata de una de las muestras más antiguas del Norte de Tenerife, seguida de la de San Antonio de La Matanza de Acentejo, cuya octava tendrá lugar el próximo domingo, 30 de enero.

La imagen del santo se situó en el pórtico de la iglesia y desde esta situación y estando a resguardo de la lluvia, se procedió a la bendición del ganado y las mascotas participantes. La deslucida y remojada comitiva regresó al recinto ferial tras haber recorrido parte de la red viaria principal del casco de la Villa de Los Silos.

Según se recoge en el libro "San Antonio Abad y su festividad" del historiador local Álvaro Hernández Yanes, la primera imagen del Santo llega a Los Silos el 4 de agosto de 1748. Aunque no existe fuente documental al respecto, "es lógico pensar que la imagen llegó a Los Silos ese año, para salir en procesión, seguramente al año siguiente", según se detalla en la obra del historiador tinerfeño.

La primera fuente documental aparece en 1906, fecha en la que ya se cita a la cofradía de San Antonio Abad, siendo ésta la encargada de realizar todos los preparativos para tal celebración.