El alcalde de Santa Úrsula, Ricardo García, ha señalado la necesidad de congelar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o adaptarlo a los niveles del mercado establecidos por la actual crisis económica y, de esta manera, aliviar a las familias más modestas, y ha adelantado a EL DÍA que se emprenderá una nueva revisión de este tipo impositivo.

Considera que hay margen para adecuarlo, pero reconoce las dificultades que entrañan que sea un impuesto de naturaleza estatal y de hecho admite que la administración central no ha aceptado su propuesta, ni siquiera a través de la enmienda presentada por Coalición Canaria a los Presupuestos Generales del Estado para este año.

El Ayuntamiento de Santa Úrsula aplica un tipo impositivo reducido básico del 0,4 que no puede bajar. Aclara que "nosotros habíamos planteado disminuir este tipo impositivo habida cuenta que se había rechazado congelarlo. Propusimos que se nos permitiera una reducción comprendida entre el 1 y el 4 por ciento. Sin duda, se trataba de una medida beneficiosa para todos los municipios españoles".

Advierte de que se ha detectado una serie de errores que se corregirán mediante una revisión del catastro que ha sido aceptada por la gerencia del Consorcio de Tributos de Tenerife, y que será beneficiosa para los vecinos afectados, sobre todo en lo que a mediciones, alturas y calles se refiere. Durante cinco meses se ha trabajado en solventar los fallos, cuya relación se ha remitido al Catastro para valorarlos y, en todo caso, resolverlos.

Ricardo García indica que "hemos de acometer la revisión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles porque las valoraciones datan de 2005 y 2006, en una época de bonanza económica estatal. Los valores se ajustaban a los precios de mercado de entonces, cosa que ahora es totalmente distinta, por lo que planteamos la necesidad de que el impuesto se adecue a la situación actual. El importe de la contribución va por el 50% del valor del mercado y esa es la propuesta que estamos defendiendo con vistas a acoplarnos a una realidad en la que el coste de la vivienda está bajando".

848 alegaciones al PGO

El avance del proyecto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santa Úrsula ha recibido 848 alegaciones en el período de exposición pública, según lo adelantó a EL DÍA el alcalde, Ricardo García, quien lo define como una de las prioridades de su administración.