La Matanza de Acentejo contará con una réplica del interior del Santo Sepulcro de Jerusalén en la plaza de El Salvador. El Ayuntamiento matancero y la parroquia colaboran en la construcción de una pequeña estancia de apenas nueve metros cuadrados que reproducirá el espacio sagrado donde, según el Cristianismo, fue llevado el cuerpo de Jesús tras su crucifixión y donde tendría lugar su posterior resurrección.

El consistorio subraya que se tratará, al igual que el original conservado en Israel, de una pequeña estancia con dos espacios diferenciados que "invitará al recogimiento y la oración". En esa estancia se pretende colocar también una réplica de la Sábana Santa que se conserva en Turín (Italia).

"La idea es cuidar al máximo todos los detalles constructivos adaptando las zonas ajardinadas anexas para que armonicen con la infraestructura, contemplándose también que algunos elementos puedan percibirse también desde fuera", detallan desde el ayuntamiento.

El alcalde de la Matanza, Ignacio Rodríguez (PSC), espera que este espacio religioso se convierta en un lugar de culto y peregrinación, "que podría atraer a La Matanza de Acentejo a numerosas personas interesadas en contemplar esta réplica inédita al menos en el Archipiélago".

Escenificación

Además, Ignacio Rodríguez adelanta que este Santo Sepulcro matancero servirá también para escenificar en Semana Santa la resurrección de Jesucristo: "En otras localidades se escenifica la pasión y muerte de Jesús, por eso en La Matanza queremos ofrecer a la gente la oportunidad de asistir a una recreación, con actores, del momento de la resurrección de El Salvador, que es uno de nuestros patrones".

El consistorio espera concluir las obras este mismo año, puesto que se trata de una actuación pequeña, "aunque su importancia podría ser muy grande para el municipio", a juicio del alcalde.

El aspecto exterior del Santo Sepulcro de La Matanza no tendrá nada que ver con el de Jerusalén, que está en el interior de una gran iglesia, pero su interior sí quiere reproducir fielmente este espacio.

La estructura se ubicará a pie de calle, junto a una de las escaleras de acceso a la plaza, y no excederá del volumen actual del recinto. La idea de crear esta réplica surgió en una reunión entre el gobierno y la comunidad parroquial en la Semana Santa de 2010.