La prestigiosa primatóloga Jane Goodall reclama la restauración de la Casa Amarilla del Puerto de la Cruz, que se encuentra en un estado lamentable de conservación, según se recoge en un vídeo difundido por primera vez a través de la página de Facebook "Restauración para la Casa Amarilla: primer centro primatológico del mundo". En el documental, Jane Goodall lamenta que no se rehabilite el edificio y entorno de donde salieron los primeros estudios sobre la psicología de los chimpancés acometidos por Wolfgang Köhler entre 1913 y 1918.

Esta afamada científica participará el próximo día 26 de abril en Santa Cruz de Tenerife en el foro "Enciende la Tierra", auspiciado por CajaCanarias (Banca Cívica).

El vídeo fue grabado en 1996 a instancias de la Asociación Wolfgang Köhler desde el Parque Nacional de Gombe de Tanzania, donde la doctora Goodall insiste sobre la necesidad de acometer la rehabilitación del edificio, una petición que se mantiene en el tiempo.

Por otro lado, cabe destacar que la página de la red social Facebook cuenta con más de 3.170 miembros que apoyan la restauración de esta casa del Puerto de la Cruz, en la que se escribió la obra "La mentalidad de los monos".

Según la doctora Jane Goodall, "la descripción más completa de la interacción social y de la mente compleja" refiriéndose a los estudios que Wolfgang Köhler realizó con chimpancés en la Casa Amarilla. Así las cosas, señala que esta casa sería muy apreciada como museo y como lugar de visita para los residentes y visitantes.

La Casa Amarilla del Puerto de la Cruz está declarada como Bien de Interés Cultural con la categoría de sitio histórico por el Gobierno de Canarias, y se halla ubicada en la urbanización La Paz.