El presidente del Grupo Hospiten, el médico y empresario Pedro Luis Cobiella Suárez, recibió ayer la Medalla de Oro de la Ciudad del Puerto de la Cruz en un salón de plenos abarrotado de público y de destacados representantes de la sociedad tinerfeña. Este homenaje de la ciudad en la que reside y trabaja desde hace décadas se hizo en cumplimiento de un acuerdo plenario aprobado por unanimidad (CC, PP y PSC).

Al homenaje a Cobiella asistieron los miembros del gobierno local; el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez; la consejera regional de Educación, Milagros Luis Brito; el vicepresidente insular, José Manuel Bermúdez; la diputada regional Dulce Xerach Pérez; el alcalde orotavense, Isaac Valencia; el presidente de la CEOE en Tenerife, José Carlos Francisco, y el ex presidente de la misma entidad José Fernando Rodríguez de Azero; el ex eurodiputado Isidoro Sánchez; el director y editor de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez; la edil santacrucera Ángela Mena; la ex consejera insular de Turismo Pilar Parejo; la ex rectora de la ULL y ex consejera regional, Marisa Tejedor, o el ex alcalde portuense y ex Delegado del Gobierno Salvador García Llanos, entre otros.

El catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de La Laguna José Carlos Alberto Bethencourt, valoró la figura de Cobiella, de quien dijo que es "el tío más listo que conozco", y citó sus tres grandes pasiones: "La sanidad, el turismo y el Puerto de la Cruz".

"La inquietud para no quedarse atrás y superarse cada día aún la tiene vigente", remarcó José Carlos Alberto.

Un Pedro Luis Cobiella muy emocionado durante todo el acto se vio obligado a interrumpir su discurso en varias ocasiones. Repasó su trayectoria vital y profesional, recordó a personas que han sido importantes en su vida y dedicó buena parte de su discurso a analizar la actual situación de la ciudad en la que reside, que calificó de "desesperada".

Pidió trabajo conjunto a toda la sociedad para sacar adelante al Puerto y "recuperar la esperanza" en una ciudad donde "antes de la eclosión turística había hambre, miseria y desempleo". Problemas que regresan.

Para evitar que el destino siga languideciendo planteó dos cosas muy sencillas y baratas: más amabilidad de todos con los turistas y más jardines y zonas verdes. Además, pidió el PGO y las grandes obras pendientes, como el nuevo puerto, el parque marítimo o la playa de Martiánez.

También habló de la crisis económica actual, auguró que "el 2012 será peor que 2011", y advirtió de que "la sanidad gratis para todo el mundo y para todos es insostenible".

El alcalde portuense, Marcos Brito, aseguró que el homenaje de ayer fue "un acto de justicia, ganado a pulso con esfuerzo y trabajo". A Cobiella lo calificó de sabio "de los que saben hacer mucho", y añadió que "aunque no es un político en activo, hoy nos ha dado una lección de política".

Brito reivindicó "el gran servicio que ha prestado Cobiella al Norte de Tenerife"; amplió el homenaje "a toda su familia", y le hizo un ruego: "Sigue emocionándote, creando, triunfando y trabajando por el Puerto de la Cruz".

Tras una actuación musical, Cobiella rompió el protocolo y se despidió dando las gracias a todos: "Por uno de los días más felices de mi vida".

el homenajeado

Médico y empresario

Pedro Luis Cobiella Suárez nació en el año 1936 en la Villa de La Orotava. Es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Obstetricia y Ginecología. Fue presidente de Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) entre 1996 y 2005. Es presidente y uno de los principales promotores del Grupo Hospiten, una red hospitalaria privada de carácter internacional con más de 1.000 camas y 3.000 empleados, que atiende anualmente a unos 600.000 pacientes en sus 14 centros hospitalarios ubicados en España, República Dominicana, México y Jamaica. También preside la Federación de Clínicas Privadas de Santa Cruz de Tenerife y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, entidad constituida para poner en valor la aportación de la sanidad privada al sistema nacional de salud. Ha ejercido como consejero de Turismo del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de la Provincia; como vocal del Consejo Directivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur); como presidente del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, y como miembro y patrono de la Asociación para el Progreso de la Dirección. También es miembro del Círculo de Empresarios. Entre otras distinciones, ha recibido la Medalla de Oro de Canarias 2007; la Medalla de Oro Importantes del Turismo 2006; el premio al Mejor Empresario de Canarias (2003); la Medalla de Oro del CIT portuense (2004); el Premio Turismo de Tenerife (2006), y el Diploma al Mérito Turístico 2006.