El PSC de Santa Úrsula continúa en proceso de descomposición. En noviembre de 2010 dimitió la ejecutiva socialista al completo. En febrero de 2011 se marchó la única concejala del partido, Chari Rodríguez, y con ella casi el 60% de los militantes. Ayer, alrededor de la mitad de los escasos afiliados que le quedan al PSC santaursulero hicieron público un comunicado en el que reniegan de su único edil en el ayuntamiento, Víctor Hernández Barroso, y lamentan el "ninguneo" y el "desprecio" que sufren.

El censo de afiliados del PSC de Santa Úrsula al corriente con sus cuotas no pasa de siete personas. El edil Víctor Hernández cifra el número total en siete, mientras que Carlos Ramos, uno de los promotores de este escrito, la rebaja a "solo 5 ó 6 afiliados". Tres socialistas "de derecho" firman este escrito, "pero son muchos más simpatizantes y exmilitantes los que nos apoyan", según Ramos.

Este grupo denuncia que "desde hace ocho meses no hay comité ejecutivo que sustituya al que dimitió en ese momento, tampoco una gestora como obligan los estatutos. Desde entonces tampoco ha habido ninguna convocatoria ni notificación oficial a los militantes".

"Nos enteramos por la prensa de que había un presunto candidato socialista, un tal Víctor Hernández Barroso, al que no conocíamos, ya que no era residente en el municipio -en la actualidad sí, según subraya el propio edil-, por lo que ni siquiera pudo votar por sí mismo, y nos consta que no estaba afiliado al PSOE ni lo está ahora en nuestra agrupación", subrayan.

"Su lista electoral estaba plagada de personas no militantes de la agrupación ni residentes en el municipio", indican en el citado escrito de queja. Añaden que "a día de hoy no sabemos aún cómo llegó este hombre a la candidatura de nuestro partido. Lo que sí tenemos claro es que no se contó con los que hemos dado la cara en este pueblo durante muchos años".

También critican el pacto con el PP, "que no fue consultado en ningún momento con la militancia"; "la acumulación de poder en la figura del edil socialista"; el "inaceptable" salario que percibe Hernández, y sus asesores, "elegidos más por amiguismo que por formación". Por todo esto dicen que "como socialistas" no pueden sentirse "representados por este edil".

Víctor Hernández confirmó ayer a EL DÍA que tanto él como la mayoría de miembros de su candidatura electoral están en proceso de afiliación al PSC "desde hace varias semanas". El edil lamenta las críticas de este "reducidísimo grupo de afiliados que no representan a casi nadie" y afirmó que el PSC está en proceso de refundación en el municipio, "con gran ilusión entre los simpatizantes, que sí son muchos en el pueblo".

EL DÍA intentó ayer sin éxito que la dirección insular del PSC diera su opinión sobre este asunto.