Felipe Lorenzo Díaz nació en Los Realejos en 1975 y es un emprendedor original. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna se ha especializado en el diseño gráfico y de páginas web, una vía que le ha llevado a convertirse en el creador de los primeros videojuegos de temática guanche, dentro del proyecto divulgativo Mundoguanche.com; en el impulsor de un colectivo de ilustradores canarios, o en el diseñador de la web Directo Canarias, que localiza negocios y servicios a partir de la posición del usuario.

Lorenzo es un apasionado de la infografía didáctica y, por eso, cuando decidió impulsar un proyecto de revista multimedia que diera a conocer en internet la cultura de los antiguos pobladores de las Islas utilizó sus conocimientos informáticos y su imaginación para crear juegos en línea. Así surgieron el Trivial Guanche, con casi 700 preguntas; El Trasquilado, una especie de juego del ahorcado con más de 300 palabras de origen guanche y un protagonista que pierde prendas y pelo con cada error, o varios rompecabezas aborígenes para resolver en red.

Luego surgieron los Juegos Beñesmer, una alternativa más lúdica que incluye el Tiro de la Bimba, un duelo a pedradas entre guanches, o La Cueva de Guayota, una especie de Súper Mario guanche. Este último juego de plataformas permite guiar a un aborigen en la búsqueda de gánigos, amenazado por cabras con ganas de embestir, conquistadores castellanos, cangrejos o aguilillas.

Todos estos juegos gratuitos están disponibles en la página de internet www.mundoguanche.com. La revista multimedia ya no se actualiza, "sobre todo debido a la falta de tiempo y a los compromisos profesionales", según reconoce su creador, pero todos sus contenidos están activos. Los juegos han tenido un éxito notable, como prueban los más de 20.000 comentarios registrados.

Después de esta experiencia, Felipe Lorenzo impulsó en la red social Facebook la creación del Colectivo de Ilustradores de Canarias, una iniciativa que empezó con vocación comarcal pero que ya incluye a 115 ilustradores de toda la región. El grupo ya tiene web (www.ilustradorescanarios.com) y foro donde se debaten iniciativas como "Canarias 1400", un libro con relatos ilustrados y cómics inspirados en la vida de los antiguos pobladores de las Islas.

"Queremos ir más allá de las leyendas y tópicos tradicionales, queremos crear casi un género nuevo que reivindique a los guanches sin complejos ni tintes políticos", apunta Lorenzo.

"Canarias 1400" -que Lorenzo quiere publicar este año- también incluirá pequeños textos divulgativos que "introducirán rigor histórico entre fantasía y fantasía".

Mientras ultima este proyecto editorial, Lorenzo continúa con su empresa E-cheide el desarrollo e implantación de Directocanarias.com, un sitio de internet que utiliza la geolocalización para informar al usuario de los negocios, servicios y profesionales que tiene más cerca en cada momento.

En la actualidad, más de 70.000 empresas y entidades forman parte de esta iniciativa, la penúltima de un emprendedor original y apasionado con base en Los Realejos.