El ente público Puertos Canarios, aún en fase de creación, asumirá la gestión del nuevo puerto deportivo, pesquero y comercial de Garachico, según confirmó ayer a EL DÍA el alcalde de la localidad, José Heriberto González (CC). El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), anunció que el nuevo muelle estará operativo "antes de junio" y que su sistema de gestión "responderá a criterios competitivos y de buen servicio".

El Gobierno canario tiene previsto recibir la obra en abril. Se adjudicó por 33 millones de euros y su coste final rondará los 40 millones, según señaló González.

El muelle, que ya cuenta con pantalanes, farolas, bancos e incluso papeleras, ha recibido ya más de un centenar de peticiones de puestos de atraque, tanto en la Dirección General de Puertos del Gobierno de Canarias como en el Ayuntamiento de Garachico.

Respecto a la creación de una línea marítima con La Palma, el alcalde insistió en que ese servicio "no es el objetivo principal de esta infraestructura, aunque si llega, bienvenida sea".

"Los principales objetivos de este puerto son reactivar el sector pesquero en el Norte de Tenerife y dinamizar la economía y crear empleo gracias a la parte deportiva y turística".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (CC), destacó que este muelle es "pesquero, deportivo y comercial, por ese orden", y pidió a los pescadores profesionales de Garachico que no teman la competencia desleal de los pescadores deportivos, "ya que la vigilancia pesquera velará por que se cumpla la legislación".

Melchior recordó que "esta obra se lleva demandando 300 años; que hace más de 30 años se inició y se paralizó en 1982. Incluso se organizó una marcha hasta Santa Cruz de Tenerife para pedir esta infraestructura".

"Este puerto es especialmente importante porque el Norte de Tenerife no tiene ningún refugio en la actualidad", subrayó Melchior.