El 10 de febrero de 2007 un grupo de 29 jóvenes participó en una excursión por el monte de Los Silos que se tornó en tragedia en el interior de la galería de Piedra de los Cochinos. Hace cinco años que Ginés Ramírez Alemán, Estefanía Peña Febles, Javier de Souza Sánchez, Maurizio Paniello, Juan Luis Medina Trujillo y Eduardo Delgado Donate entraron en una galería donde dejaron la vida. Cinco años después, el calvario continúa fuera de Piedra de los Cochinos. El proceso judicial sigue abierto y las familias de las víctimas viven la espera cada vez con más desconsuelo y desánimo.

Isabel Febles, madre de Estefanía, reconoce que "el tiempo no ha curado las heridas, sino que las ha agravado. El calvario sigue y la desesperación cala en las familias".

"Estas fechas las vivimos fatal y la realidad es que muchos de nosotros aún necesitamos tratamiento médico para seguir adelante. No lo hemos superado y tampoco sabemos si una sentencia podría traer un poco de paz y de tranquilidad", reconoce Febles.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) reclamó recientemente que se acumularan todos los expedientes que se encontraban repartidos en cinco juzgados y tribunales distintos.

El TSJC tiene que analizar ahora las demandas que reclaman la responsabilidad de la tragedia a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, el Consejo Insular de Aguas del Cabildo, la Comunidad de Aguas Heredamiento de Daute, Atan o a los dos presuntos guías de la excursión.

En el último año, las principales novedades del caso han sido la reunificación de las demandas y la negativa del Gobierno de Canarias a indemnizar a las víctimas. El ejecutivo regional se negó a compensar económicamente a las familias a pesar de que el informe del Consejo Consultivo que solicitó dejó clara su responsabilidad.

La esperada respuesta de los propietarios de la galería a las demandas también causó una generalizada indignación entre los afectados. La Comunidad de Aguas Heredamiento de Daute considera que la tragedia es "culpa exclusiva de las víctimas".

Para las familias de Ginés, Estefanía y Javier "la negligencia hay que buscarla en otros, no en las víctimas que acudieron a una excursión y pensaron que estaban siendo guiados a través de un canal de agua que tenía salida. No hubo negligencia, sino confianza en quienes organizaron la excursión".

Para Sergio Lourenso, exportavoz de los supervivientes, "todo lo ocurrido deja mucho dolor e impotencia. Reclamamos justicia y que se procese a los responsables. Que se investigue toda la verdad y las negligencias hasta el final. Que se escuche a todos. Que se reabra el proceso penal para que el delito no quede impune. Que se reconsideren los protocolos de rescate y la coordinación institucional. Que no se criminalice el senderismo. Y que se tomen medidas enérgicas para que las galerías cumplan ya la ley".

indemnizaciones

El PSC pasó de pedir a negar

El Partido Socialista de Canarias (PSC) ha pasado de pedir desde la oposición que se indemnizara a las familias de las víctimas de Piedra de los Cochinos a negar esta compensación ahora que forma parte del Gobierno de Canarias. El cambio de postura de los socialistas ha sentado muy mal entre algunas de estas familias. La diputada Gloria Gutiérrez presentó en abril de 2009 una proposición no de ley para pedir al Gobierno regional que indemnizara a las familias de las víctimas. El pasado 22 de diciembre de 2011, el Gobierno canario, del que forman parte la propia Gutiérrez y el PSC, rechazó las reclamaciones de estas mismas familias.

la crítica

"V aniversario en la impunidad"

El exportavoz de los supervivientes, Sergio Lourenso, cree que el quinto aniversario se conmemora "en la impunidad", ya que "seis jóvenes se dejaron la vida en esa instalación industrial en situación ilegal, y no se ha juzgado, ni siquiera procesado, a los responsables". A su juicio, cinco años después, "el balance es desolador y se ha puesto en evidencia, una vez más, nuestro estado de derecho. No se ha hecho justicia y los jueces han enviado a la sociedad un claro mensaje de impunidad". Además, lamenta que, pese a que se han tomado algunas medidas, "las galerías siguen siendo un peligro".