El informe de actividad de la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife en 2011 revela una reducción del 28,3% respecto a a 2010 en la recogida de chatarra y enseres domésticos. En total, se trataron 1.238 toneladas de este tipo de residuos, 488 menos que el año anterior.

En lo referente a la recogida no selectiva, en el año 2011 se recogieron un total de 30.226 toneladas de mezcla de residuos, 1.617 toneladas menos, lo que supone una reducción del 5%.

En la recogida selectiva, la Mancomunidad del Nordeste observa un incremento generalizado. Se tira menos y se recicla más. Los contenedores de papel y cartón recogieron 517.652 kilos, a lo que hay que añadir 111.396 kilos más recogidos puerta a puerta.

Desde la Mancomunidad del Nordeste, integrada por los ayuntamientos de Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula, se valora estos datos "porque responden a un aumento de la concienciación de los ciudadanos en el tratamiento de los residuos".

No obstante, la mancomunidad informa de que "se continúa trabajando para mejorar aspectos como el respeto del horario de depósito de los residuos o el uso de bolsas resistentes y debidamente cerradas para residuos orgánicos".

Los ayuntamientos también desarrollan campañas y medidas de control para evitar el vertido incontrolado de residuos, "ya que causan un notable daño al medio ambiente".