Somos Icodenses (SI) solicitará en el pleno del próximo martes día 28 una solución a los problemas de vertidos y de tratamiento de las aguas negras en el núcleo de Playa San Marcos. La formación de la Ciudad del Drago reclama "una solución urgente a los periódicos vertidos de aguas residuales en la zona de las viviendas de García Escámez", y que se inste a las administraciones competentes a la "definitiva puesta en marcha del sistema de saneamiento integral del barrio".

El tratamiento de las aguas negras en Playa de San Marcos ha sido, según SI, "un problema histórico. De siempre recuerdan los habitantes de la zona el mal funcionamiento de los pozos sépticos, que periódicamente se desbordaban dando lugar a la salida de las aguas negras a la superficie, con los terribles efectos negativos de todo tipo que esto produce".

"Desde hace años se han venido realizando por parte de las administraciones públicas intentos de solucionar la cuestión, y al efecto se han construido emisarios submarinos, red de alcantarillado y estación de tratamiento, pero por razones de diversa índole, tales instalaciones, después de las cuantiosas inversiones que han supuesto, nunca se han puesto en funcionamiento", denuncia SI.

"En la actualidad, y a pesar de las múltiples peticiones y quejas de los habitantes de San Marcos, el problema sigue vigente y en ocasiones con muestras muy visibles de la salida de aguas negras a la superficie", lamentan.

Somos Icodenses recuerda que "aunque el problema es general en todas las zonas de San Marcos, es especialmente grave en las viviendas de García Escámez. Desde hace años los vecinos de este grupo de viviendas, y los edificios colindantes, vienen soportando de forma periódica y reiterada, un vertido de aguas residuales en plena calle, en forma de río constante de aguas pestilentes que discurre por la carretera, cuyo olor nauseabundo se hace insoportable".

"El torrente de aguas negras es claramente visible para los viandantes y vehículos que discurren por la carretera que da acceso a la popular playa, y no solo visible, sino muy perceptible por su olor, ya que una de las cunetas laterales de la carretera es un verdadero canal por el que discurre la pestilente corriente de líquido. Los habitantes de estas viviendas y edificios llaman constantemente la atención sobre este problema, no solo por lo que les afecta, sino porque se trata de un vertido que está en el lugar de paso hacia uno de los lugares del municipio más visitados, que se localiza a escasos 500 metros de distancia de la playa", lamenta el edil de SI, José Ramón León.