La Orotava peatonalizará a partir del día 1 de junio todas las calles que rodean el ayuntamiento. La medida, que no requiere obras y se someterá a un periodo de pruebas de seis meses, afecta a las calles Nicolás de Ponte, Tomás Pérez y Carrera del Escultor Estévez, en este caso en el tramo comprendido entre los cruces con las vías Tomás Zerolo y Colegio. Estas tres nuevas calles peatonales se suman a las que ya tenían restringido el tráfico en la zona: Alfombristas, Rodapalla, Linares Rivas, el último tramo de la calle León y otras del entorno de la Parroquia de La Concepción.

El edil de Urbanismo, Narciso Pérez (CC), apuntó ayer que esta primera medida de peatonalización del casco histórico, prevista desde hace más de dos años, pretende que el entorno histórico sea "para los peatones y no para los coches".

Pérez destacó que esta peatonalización no supone la eliminación de ninguna plaza de aparcamiento, al margen de las que estaban reservadas a la Corporación municipal en la calle Tomás Pérez. Además, tampoco se realizará ninguna inversión ni obra, al margen de la retirada de los pivotes y cadenas existentes en las calles Carrera y Nicolás de Ponte. "Es una medida reversible y si fracasa, que no lo creemos, se podrían reabrir las calles al tráfico", indicó.

La decisión de peatonalizar estas vías cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos con representación municipal (CC, PP, PSC a IpO), la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, el Foro de Comercio y los colectivos empresariales, a excepción de Oropyme.

Esta peatonalización obligará a reorganizar el tráfico en este entorno. El edil responsable del área, Domingo Acosta, detalló que la calle Colegio cambiará de sentido para que el tráfico pueda acceder al casco desde Lercaro por la urbanización La Duquesa. Los vehículos que provengan de la Villa Arriba podrán circular como siempre por Hermano Apolinar, León y San Agustín hacia la plaza del Quiosco.

El concejal de Comercio, Felipe David Benítez, apuntó que "antes de poner en marcha esta peatonalización, hablamos uno por uno con todos los propietarios de negocios de las vías afectadas y, aunque existe oposición, la mayoría lo ha visto con buenos ojos".

El objetivo municipal es que este entorno peatonal sea también un lugar de eventos, no una calle muerta, según apuntó Benítez.

Para el alcalde villero, Isaac Valencia, este proyecto es "una apuesta por la evolución que dará comodidad, prestigio y calidad de vida a la zona, muy cercana también a la sede de la Universidad Europea de Canarias, que empezará a impartir sus clases en unos meses".

Esta restricción del tráfico permitirá que bares y cafeterías instalen terrazas en la calle, pero con un mobiliario de diseño uniforme.

Los vecinos sí podrán acceder con sus vehículos hasta sus viviendas y, además, se ha previsto un horario especial de carga y descarga que concluye a las 10:30 horas. La vía siempre tendrá un carril libre para el paso de vehículos de emergencias.

Otra de las excepciones previstas es que los taxis sí podrán utilizar la calle Tomás Pérez para trasladar o recoger pasajeros.