El nuevo grupo de gobierno de San Juan de la Rambla, formado por el alcalde Tomás Mesa (PP) y los seis ediles de AIS-CC, empezó a trabajar ayer y anunció a EL DÍA que sus primeras medidas serán cerrar la radio municipal, que ya ha dejado de emitir; revisar el estado de las cuentas del ayuntamiento e iniciar los trámites para prescindir del personal de confianza contratado por el PSC.

PP y AIS-CC adelantaron a este periódico el reparto definitivo de áreas y competencias, así como la intención de que los siete concejales del nuevo grupo de gobierno estén liberados para ejercer su cargo. El alcalde del PP y los seis concejales de AIS-CC tendrán un sueldo del Ayuntamiento ramblero, aunque Mesa (PP) y Abreu (AIS-CC) recalcaron ayer que el nuevo gobierno "no será más costoso que el de Fidela Velázquez (PSC)".

Mesa subrayó que "todos los ediles socialistas estaban también liberados, pero nuestra intención es rebajar el gasto en personal de confianza y en dietas y gastos de los ediles, que solo en 2012 rondaron los 12.000 euros en el caso de los cargos del PSC".

"Los ediles liberados no cobrarán por asistencia a plenos, juntas de gobierno ni comisiones, y tampoco van a pasar al ayuntamiento los abultados gastos de representación de los socialistas, que fueron capaces de pasar al consistorio facturas de 1.700 euros por un viaje a Extremadura o de 50 céntimos por un ticket de aparcamiento", aseguró Mesa.

Tomás Mesa Díaz (PP) es el nuevo alcalde de San Juan de la Rambla, pero también asumirá directamente la gestión de las áreas de Servicios Sociales, Mujer, Comercio, Turismo y Deportes. En el nuevo pacto de gobierno con AIS-CC, Mesa renuncia a las áreas de Régimen Interior, Tráfico y Protección Civil, que pasan a manos de otros dos ediles nacionalistas. El mandatario ramblero se encargará también del control y supervisión del Centro Ocupacional, el área de drogodependencias, la ayuda a domicilio, la tercera edad, el pabellón municipal y centros de interés turístico.

Félix Reyes Díaz (AIS-CC) será segundo teniente de alcalde y edil responsable de Desarrollo Local, Empleo, Formación, Agricultura, Medio Ambiente, Sanidad, Consumo, Jardines y Recursos Humanos. Además, controlará y supervisará las pistas agrícolas, los montes públicos, el mercado del agricultor, el vivero municipal, la granja escuela y los centros de salud.

Vanesa Trinidad Luis Grillo (AIS-CC) será la concejala responsable de Igualdad, Infancia, Familia y Universidad Popular. También se encargará de ludotecas, escuelas infantiles y aulas de estudio. Como se encuentra en avanzado estado de gestación, sus áreas serán asumidas durante su baja maternal por dos de sus compañeros: Félix Reyes e Iván García.