El concejal de Cultura de Santa Úrsula, Víctor Hernández Barroso (PSC), aseguró ayer a EL DÍA que el traslado de la Asociación Músico Cultural Ernesto Beteta y su banda de música a los locales municipales de La Vera pone fin a la polémica entre el colectivo y el ayuntamiento por el alquiler del antiguo local, que era de propiedad privada.

Barroso indicó que el enfrentamiento que se produjo en abril "se ha solucionado sin ningún problema: ellos dejaron el local que tenían junto a la plaza, y que el ayuntamiento ya no podía pagar, y se han trasladado a la nueva ubicación que les propusimos".

La Asociación Músico Cultural ocupará cuatro locales en los bajos de la plaza de La Vera, "con opción a utilizar un quinto local cuando quede libre", según indicó Barroso.

"Según me consta, ellos están contentos con la nueva ubicación", apuntó, "y nuestro gobierno (PSC-PP) da por resuelto el problema que tuvimos en su momento".

El objetivo del consistorio es que la banda de música abandone el próximo curso el local que aún mantiene en El Farrobillo y se traslade a un quinto local en La Vera, "aún pendiente de habilitar".

Los locales que ahora utiliza la Asociación Músico Cultural Ernesto Beteta estaban destinados a otros cursos, que fueron trasladados a otras ubicaciones sin coste para el Ayuntamiento de Santa Úrsula.

La Agrupación Folclórica Tamarayadre también se ha visto afectada por este traslado. "Estamos pendientes de terminar un local para este grupo y no hay ningún problema", subrayó el edil socialista.

EL DÍA intentó ayer, sin éxito, conocer la opinión de la AMC Ernesto Beteta sobre su nueva ubicación y la gestión de su traslado.

Este colectivo impartía las enseñanzas de piano, guitarra, timple y violín en el local de El Farrobillo; lenguaje musical, música y movimiento y saxofón en el antiguo ayuntamiento; percusión, flauta, oboe, clarinete, trompa, trombón y trompeta en el local ya abandonado, que también servía de local de ensayo de la banda adulta y juvenil, sede social, oficina y archivo de la asociación.

En total, este colectivo músico cultural de Santa Úrsula cuenta con 11 profesores, 157 alumnos y una banda de música adulta y otra juvenil.