La Corporación municipal de Santa Úrsula aparcó ayer sus diferencias para aprobar la inversión de 71.300 euros en el plan extraordinario de empleo social, impulsado por el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que dará trabajo durante seis meses a 27 personas sin recursos del municipio.

La propuesta del gobierno en minoría de Milagros Pérez (PP), Víctor Hernández Barroso (PSC) y Tamara Medina (PP) contó con el respaldo de los ediles de AISU y los ediles rebeldes del PP que asistieron a la sesión plenaria. El pleno extraordinario de ayer se desarrolló con un clima de tranquilidad y consenso muy inusual en una corporación que vive sumida en una profunda crisis política desde agosto de 2012, cuando 6 de los 8 ediles del PP abandonaron el gobierno local. Desde entonces, Milagros Pérez gobierna con el apoyo de dos concejales frente a una oposición de 14.

Los dos únicos puntos del orden del día de la sesión, que reunió a escaso público, se aprobaron por unanimidad. Primero la adhesión de Santa Úrsula al acuerdo marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Fecam y, posteriormente, la declaración de los servicios públicos esenciales y prioritarios del ayuntamiento. Servicios que se reforzarán con personal gracias a este plan de empleo social.

La propuesta contará con una aportación de 71.300 euros por parte del consistorio, mientras que el Gobierno de Canarias aportará otros 34.700 euros. En total, serán 106.000 euros para 27 empleos con una duración de seis meses.

Un equipo de trabajadores sociales elaborará la lista de beneficiarios y suplentes, que deberá ser revisada por el servicio de empleo. En total, se contratará a 16 peones de obras públicas, 7 de limpieza, dos pintores, un fontanero y un oficial albañil.

Los beneficiarios de esta partida económica serán desempleados de familias sin retribución ni prestación o desempleados de larga duración en exclusión social o riesgo de padecerla.