El secretario de la Asociación de Viticultores de Tenerife (Asviten), Valerio García, espera que el decreto 83/2013 del Gobierno de Canarias para regular los guachinches propicie una "regulación masiva" de este tipo de establecimientos de venta de vino y comida sobre todo durante el año 2014. García resta importancia al dato de que hasta la fecha sólo seis guachinches hayan regularizado su situación y lo achaca a que en esta época del año "prácticamente no hay ninguno abierto".

Hoy termina el periodo de adaptación de tres meses que daba el decreto 83/2013 para los guachinches abiertos, pero García espera que el ritmo se incremente en los próximos meses y, especialmente, durante la primavera y el verano de 2014.

"Nuestra previsión es que se regularicen bastantes guachinches. Creemos que todos los que cumplan la norma se van a legalizar y sólo desaparecerán los que no pertenecen a viticultores", recalca.

"A lo mejor nos equivocamos, pero habrá una gran cosecha y esperamos una respuesta masiva en la regularización de guachinches", sentenció García.

Respecto a las críticas del exalcalde de La Victoria Manuel Correa al decreto, que dijo que acabará con los pequeños viticultores, García consideró que "son unas declaraciones desafortunadas y sin ningún rigor".

El Cabildo de Tenerife había regularizado hasta el pasado viernes únicamente seis guachinches en toda la Isla. Otros seis han iniciado ya los trámites para legalizarse.

Asviten presentará esta semana las solicitudes de otros dos guachinches, pero gestiona veinte solicitudes más. Según los datos del Cabildo y Asviten, en unas semanas habrán regularizado su situación una treintena.

El presidente de Apymevo, Fernando Plasencia, también coincide con Asviten en que la regulación de los guachinches comenzará a extenderse "después de Navidad". Respecto al cumplimiento del decreto, Plasencia espera que no se mantengan demasiados negocios ilegales y confía en que "los propios guachinches se quejarán de otros guachinches ilegales". A su juicio, "deben defenderse para proteger la agricultura y evitar que se aprovechen de su nombre y desarrollen una actividad ilegal".