La Playa de San Marcos, en Icod de los Vinos, mengua año tras año. Cada vez hay menos arena y los temporales dejan cada vez más rocas y desniveles. Usuarios y vecinos coinciden en que está "peor que nunca", y partidos como CC o Somos Icodenses exigen al gobierno local (PSOE) acciones urgentes para frenar su deterioro. Los socialistas responden que no han parado de reivindicar obras de mejora y mantenimiento, pero insisten en que la playa es "competencia de Costas".

El edil Josafat Luis (PSOE) defiende la labor de su gobierno y asegura que en lo que va de mandato se ha reunido "unas nueve veces con Costas para hablar de la playa. El alcalde ha pedido una nueva reunión, pero cada vez que solicitamos alguna actuación, la respuesta es siempre la misma: Costas no va a invertir dinero en la playa hasta que no se hagan diques de protección que eviten que el mar se lleve la arena".

Luis recuerda que Costas elaboró un proyecto de mejora de la playa en 2006, que incluye la construcción de un gran dique en la zona oeste y otro dique semisumergido al norte, de manera que la playa quede totalmente protegida de los embates del mar. Ese proyecto fue rechazado por el consistorio y parte de la población hace años, a pesar de que multiplicaría por diez la superficie actual de arena. Con los nuevos diques, la playa tendría una superficie estable de 30 metros de ancho y 220 de largo, pero se rechazó por el impacto de las escolleras.

Josafat Luis niega que su gobierno se haya olvidado de la playa y recalca que tras el último temporal, técnicos municipales elaboraron un detallado informe que se trasladó a Costas en marzo. A su juicio, "habrá que reabrir el debate sobre este proyecto, presupuestado en casi 6 millones de euros".

"Teníamos una playa estable que se ha convertido en inestable, por lo que puede tender a la desaparición. En 2006 y años posteriores había gente a favor y en contra del proyecto de los diques que propuso Costas, pero ya nos han dicho que sin protección no van a tirar más dinero al mar", recalcó.

"Para este verano no hay solución", advierte Luis, quien anuncia que el Ayuntamiento de Icod tratará de dinamizar la zona con una plataforma acuática y actividades como fiestas o cine.

Rosario Rodríguez, usuaria habitual de la playa, cree que su situación actual es "horrorosa": "Antes era una playa, ahora parece un semibarranco. Está muy dejada. Era una playa preciosa y la han destrozado". Otro usuario de la playa, José Francisco Rodríguez afirma que "la playa está fatal. Da hasta vergüenza. Tenían que haber hecho un espigón para cerrar y que el mar no se lleve la arena".

Ayer, una pala del ayuntamiento trabajaba en la playa para retirar algunos callaos. "Tareas de mantenimiento", según el gobierno local.