Se acabó la tranquilidad para Antonio Méndez Toledo, de 78 años de edad, y Berta Ferreiro Rodríguez, de 75, el matrimonio de ancianos que aún vive en el 102 de la calle Ismael Domínguez, en Tacoronte. Veinte meses después del último intento de desalojo de su vivienda, el 29 de noviembre de 2012, el Juzgado de Instrucción Número 5 de La Laguna acaba de fijar una nueva fecha para echarlos a la calle: el 19 de septiembre de 2014, a las diez de la mañana.

La pesadilla se repite para Antonio y Berta. Todo empezó hace más de nueve años, cuando su vecino Urbano Hernández inició un pleito contra ellos porque, presuntamente, la casa del 102 se apoyaba sobre los cimientos de la suya. Tras un proceso judicial en el que Antonio y Berta no fueron bien defendidos, Urbano se hizo con la propiedad de la vivienda.

De nada sirvió demostrar, ya con sentencia firme, que la casa de Berta y Antonio se hizo antes que la de Urbano, por lo que es imposible que se apoyara sobre unos cimientos edificados después.

Este matrimonio recibió el apoyo de cientos de vecinos en las dos fechas anteriores de desalojo, en octubre y noviembre de 2012. Ahora, la movilización ciudadana se repetirá.

El colectivo Yo También Vivo en el 102 ha convocado para el próximo jueves 31 de julio, a las 20:00 horas, una reunión informativa en la sede de la asociación de vecinos El Casco, en la calle Ismael Domínguez, para organizar una nueva campaña para impedir el desalojo, bajo el lema "Ya lo hemos conseguido y podemos volver a lograrlo".