La lluvia obligó ayer a la comisión de fiestas a suspender la romería de las Pivas en el ba-rrio de La Vega, que ya no se celebrará este año. Algunos charcos en carreteras y alcantarillas rebosadas, como es el caso de una cercana al centro de salud, fueron las principales incidencias registradas en este núcleo de población, según informó el concejal de Policía y Tráfico, José Alberto de León.

El barrio de La Vega, en Icod de los Vinos, celebra esta romería desde el año 1995 y se conoce como la romería de las pivas engalanadas. Las pivas con uve, no con be, que no son mujeres jóvenes, sino esos vehículos agrícolas de escasa potencia, dotados con remolque, que tanto han ayudado en las labores del campo en las Islas.

Esta peculiar tradición, que probablemente tendrá mala acogida entre los más puristas del tipismo canario, cumplía en esta edición 19 años.

El 30 de mayo de 1995, un vecino de La Vega llamado Vicente Rodríguez puso en marcha este paseo romero con vehículos de labranza y motocarros, las conocidas pivas, un nombre que es una marca comercial, pero que ya sirve para definir un tipo de vehículo concreto.

Esta romería motorizada empezó como una celebración sin santo al que rendir culto, encabezada únicamente por la bandera de Canarias, hasta que se decidió que rindiera homenaje a San Nicolás y a la Virgen del Rosario.