La exalcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSOE), y el exedil de Hacienda, Cayetano Silva (PSOE), declararon ayer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 5 de La Orotava como imputados por presuntos delitos de prevaricación y malversación. Los dos ediles socialistas fueron citados ante el juez a raíz de una comparecencia en Fiscalía del actual alcalde, Tomás Mesa, en septiembre de 2013 que derivó en una denuncia del fiscal en julio de 2014.

La Fiscalía denunció a Velázquez y Silva por pagar una indemnización de 4.220 euros a un vecino "por la presunta extinción improcedente de un contrato de aparcería"; por conceder gratificaciones de 300 euros en concepto de horas extras a 16 trabajadores municipales "sin cumplir el procedimiento administrativo"; por adjudicar gratis a un hijo de la exalcaldesa la elaboración del logotipo municipal, y por la contratación de dos trabajos valorados en 87.500 euros a un arquitecto "sin que el secretario municipal tuviera constancia de la entrada de los proyectos al ayuntamiento".

Velázquez dijo ayer a EL DÍA que está "tranquila" porque entiende que no actuó "contra la legalidad en ningún caso". Respecto a su declaración ante el juez, recalcó que ha contestado "de forma explícita a todo, ya que ha sido la primera vez que he tenido la oportunidad de explicar todo lo que ocurrió en los casos incluidos en la denuncia".

Según la exalcaldesa, ayer se retiró la imputación al arquitecto al que contrataron para los dos trabajos citados, "que será citado a declarar como testigo, no como imputado".

"Tengo la tranquilidad de haber hecho lo que he considerado correcto. Estaba deseando que llegara el día de declarar porque tenía la sensación de que tenía que explicar las cosas para poder defenderme. Ya llegó el día y estoy mejor porque con la verdad y la conciencia tranquila sí se puede ir a un juzgado".

El exconcejal socialista Víctor Manuel García, actualmente concejal no adscrito, también está imputado en la misma causa.

Mesa: "Que se mande a mudar del pueblo ya"

El alcalde de San Juan de la Rambla, Tomás Mesa, se mostró ayer indignado con la exalcaldesa Fidela Velázquez (PSOE), que fue su socia en el gobierno municipal, a la que pidió que deje la política y el municipio: "Que se mande a mudar del pueblo ya. Mejor tuviera vergüenza y, en lugar de meterse con una empresa que da 30 puestos de trabajo en el municipio (en alusión al supermercado que le ha costado a Mesa una imputación judicial), lo que tiene que hacer es marcharse porque hoy ha entrado a un juzgado con seis imputaciones que han costado mucho dinero al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla. Que se mande a mudar y deje al pueblo en paz, que bastante la hemos aguantado ya".