El Sindicato de Trabajadores Canarios y de sus Administraciones Públicas (Stap) denuncia que el municipio de San Juan de la Rambla solo dispone en la actualidad de cuatro policías locales (tres agentes y un oficial jefe) para atender la seguridad municipal, y que en breve se quedará solo con tres "por la incorporación de uno de ellos a la Policía Canaria".

El Stap acusa al alcalde, Tomás Mesa, y a su concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Juan Ramos Reyes (AIS-CC), de actuar en contra del interés general "a pesar de que conocen la carencia de personal policial para cubrir mínimamente los servicios básicos".

"Lejos de resolver este problema o de al menos mantener la plantilla actual, lo que hacen es provocar la marcha de algunos agentes a destinos más atractivos. O peor aún, niegan la permanencia de otros policías en traslado a este municipio por comisión de servicios, restando intencionadamente una plantilla que según el ratio dado por la Comunidad Autónoma de 1,8 por cada mil habitantes y debía estar en torno a 10 agentes", lamenta el Stap.

Existe una plaza vacante desde el año 2005, que en los últimos dos años y medio venía siendo ocupada en comisión de servicios por un agente de la plantilla de la Policía Local de Buenavista, "que se ha visto obligado a volver a su municipio de procedencia por haberlo decidido así hace escasos días el grupo de gobierno, incluso en contra de los informes favorables de la Jefatura de Policía Local y la justificación de necesidad imperiosa de que continuara por la citada carencia de efectivos", lamentan.

Para este sindicato, la decisión del gobierno local "es más incomprensible si cabe por la próxima marcha en comisión de servicios de otro agente al Cuerpo General de la Policía Canaria, dejando una situación ridículamente insostenible para cubrir el servicio ordinario diario además de los extraordinarios por los múltiples actos y necesidades del servicio que pretenden cubrir ante los ciudadanos".

El Stap cree que esta decisión reciente "puede estar vinculada con un suceso lamentable perpetrado por el concejal de Policía en un grave incidente de tráfico, que obligó a la Policía Local a actuar en su contra mediante una denuncia y otras actuaciones".

Este sindicato anuncia que informará de estos hechos "en cuanto se reciba un documento del registro".