El alcalde de Los Silos, Santiago Martín (PSOE), asegura que está imputado "por hacer lo que tenía que hacer, cumplir con mi obligación, cumplir la ley y tramitar un expediente por la infracción urbanística cometida por el vecino que luego me denunció a mí y a la secretaria del consistorio por unas presuntas coacciones". Según el mandatario, "ahora se me acusa de posible prevaricación por la tramitación de ese expediente sancionador, pese a que el alcalde nunca pudo coaccionar a nadie porque el expediente se produce a raíz de una actuación de la Policía Local y yo directamente no participo".

"Hay una obra ilegal, la Policía Local actúa de forma rápida, se abre un expediente sancionador en el ayuntamiento y ese expediente se resuelve. En lugar de dejarlo debajo de la mesa o con los archivos perdidos, lo que hago es remitirle al vecino afectado la resolución del expediente, que lleva mi firma y la de la secretaria. Por ese documento el vecino me denuncia por coacción y prevaricación", señaló Martín.

Santiago Martín se mostró "muy sorprendido" por el hecho de que "desde que prestamos declaración por este asunto la secretaria municipal y yo en el año 2009 nunca se nos haya notificado absolutamente nada más. En junio de este año nos llegó un auto que dice que las diligencias han continuado en 2012, pero la realidad es que no hemos participado en nada del proceso, no somos conocedores del estado de tramitación del caso, no se nos notifica nada y no hemos podido defendernos".

"Para nosotros ese auto de junio de 2014 es nulo, como todo el proceso, ya que no se nos ha notificado nada desde 2009 y no se nos puede decir cinco años después que tenemos tres días para presentarnos a un juicio oral. Recurrimos ese auto y todo lo anterior, y hasta la fecha no hemos tenido respuesta", detalló el alcalde silense.

"La Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento porque entiende que no hay ningún delito y que todo lo que el particular denuncia queda en el ámbito administrativo

Respecto a la posibilidad de que esta imputación y la posible apertura de juicio oral le obligue a renunciar a ser candidato a la Alcaldía en 2015, Martín señaló que esta cuestión le preocupa "muy poco".

"Alguien puede pensar que somos más de lo mismo, que un día sale un imputado y al otro día otro, pero voy a llegar hasta el final de este asunto. Y advierto de que voy a tomar todas las medidas que estén en mi mano para limpiar mi imagen y defender la limpieza de mi gestión. No quiero un tratamiento especial, pero tampoco uno diferente. He visto imputaciones por contrataciones irregulares, por no hacer tu trabajo, por hacer la vista gorda... pero en este caso me imputan por hacer mi trabajo y cumplir con mi deber", sentenció.

El alcalde silense anuncia que tiene decidido tomar medidas en el futuro porque ha visto "cosas extrañas" en este "decepcionante" proceso judicial. "Voy a defenderme y esto no va a quedar así", recalca.

Martín cree que alguien tiene interés en desprestigiarle y hacerle "daño político", cuando se ha limitado a "actuar como un alcalde siempre dentro de la ley".