El director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, asegura que la obra de reforma del refugio pesquero de Playa de San Marcos, en Icod de los Vinos, se pactó con la Cofradía de Pescadores de la zona. "Las actuaciones son una demanda de los propios pescadores, que necesitaban más espacio en tierra, y el vallado se ha ampliado para mejorar la seguridad en la instalación", detalla Martínez.

"Se trata de una pequeña instalación portuaria, dedicada al sector pesquero, y nosotros respondemos a las demandas del sector, que no pide precisamente una zona para tomar el sol", recalca.

El responsable de Puertos Canarios no entra a analizar las críticas de vecinos de Playa San Marcos, pero recuerda que "se trata de un refugio pesquero y Puertos Canarios no se encarga ni de hacer solarium ni de mejorar playas o zonas de baño".

A su juicio, "la playa es compatible con esta instalación portuaria, pero nuestras competencias no llegan hasta ahí".

"Hace un tiempo se pusieron en contacto con nosotros para solicitar la concesión de un pequeño quiosco en esa zona y de un pequeño acceso al mar, pero eso no fructificó y no llegaron a presentar ninguna solicitud. Nosotros estamos abiertos a cualquier propuesta, siempre que no afecte a la operatividad de la instalación portuaria", advierte.

El ente regional estudia en la actualidad la construcción de un pequeño muelle, de unos quince metros, a continuación del antiguo dique "para labores de carga y descarga". Además, se valora la próxima instalación de cámaras de seguridad.

EL DÍA publicó ayer las críticas vecinales, y también de algunos pescadores, por la obra ejecutada en el refugio de Playa San Marcos, donde se rellenó la rampa de varada y se ha ampliado el vallado.

El ayuntamiento, sin competencias

Fuentes del grupo de gobierno local (PSOE) aseguraron ayer a EL DÍA que el Ayuntamiento de Icod de los Vinos no tiene competencias en la zona del refugio pesquero, "que pertenece a Puertos Canarios y ni siquiera nos tiene que pedir permiso para ejecutar las obras". El gobierno municipal elude la polémica y prefiere no pronunciarse sobre los trabajos en Playa de San Marcos.

La propuesta de la zona de baño y solárium

Fuentes de Puertos Canarios han indicado a EL DÍA que, respecto a la propuesta de Somos Icodenses de crear una zona de baño y un solárium en el espigón, "esos usos serían difícilmente compatibles con la actividad pesquera". Puertos subraya que el ayuntamiento tendría que solicitar antes la concesión de una zona del muelle e instalar esa actividad de ocio "bajo su responsabilidad".