El mapa político municipal en el Norte de Tenerife empezó a cambiar en 2014 y continuará transformándose en 2015. La irrupción de nuevos proyectos políticos locales alterará la habitual composición de muchas corporaciones norteñas, donde las nuevas siglas tendrán un papel destacado. Se trata de partidos que comienzan a implantarse en Tenerife, como Nueva Canarias; formaciones de nueva creación, como Alternativa Democrática de Santa Úrsula (ADS), Vecinos por Tenerife (VXT) o Asamblea Unificada del Pueblo (AUP), o movimientos vecinales que aspiran a crear frente comunes, como Unid@s Sí Podemos, en La Orotava, o la Asamblea Ciudadana Portuense.

En noviembre, en Tacoronte se presentó Ganemos Tacoronte, una propuesta política que da sus primeros pasos. Apenas un mes después, Nueva Canarias (NC) anunció la creación de un comité local en el municipio, encabezado por el exedil y exdirigente local de CC José Daniel Díaz. Probablemente, Ganemos y NC no serán las únicas novedades electorales en Tacoronte, donde los ediles no adscritos, liderados por el ex secretario general del PSOE Rodolfo León, aún no tienen claro con qué siglas concurrirán a las elecciones. En Tacoronte, además, Podemos tendrá un Consejo Ciudadano.

En El Sauzal, La Matanza y La Victoria no se ha oficializado, de momento, ninguna nueva alternativa política, pero desde hace meses hay movimientos políticos en marcha al calor de iniciativas como Podemos o Ganemos. El papel de los integrantes de los círculos de Podemos en nuevas alternativas políticas es una de las incógnitas por despejar este año en Acentejo y en el resto del Norte.

En Santa Úrsula los ediles rebeldes del PP crearon en junio de 2014 Alternativa Democrática de Santa Úrsula (ADS) y ya han sellado una alianza de colaboración con Nueva Canarias. En octubre de 2014, un grupo de vecinos, liderados por Daniel Hernández, Pedro Rodríguez, Diana Trujillo y Eva de León, presentaron Por y Para el Pueblo (PyP), un nuevo partido local.

En La Orotava, en julio de 2013 se presentó una iniciativa respaldada por IpO, Equo, Sí se Puede y otros colectivos que pretendía promover "un nuevo movimiento sociopolítico en la Villa". IpO anunció entonces su renuncia a presentar candidatura en las elecciones municipales de 2015 en la Villa, al igual que Equo y Sí se Puede, para sumarse a un nuevo movimiento asambleario que aspiraba a aglutinar a buena parte de la "izquierda transformadora" y sus "deseos de un cambio real". Aquella iniciativa tenía el nombre provisional de Asamblea Vecinal de La Orotava, pero finalmente se descartó su transformación en alternativa política.

Podemos tendrá también Consejo Ciudadano en la Villa, pero el movimiento que ha ganado más consistencia y ha aglutinado aquellos "deseos de un cambio real" que se expresaron a mediados de 2013 ha sido Unid@s Sí Podemos, una asamblea ciudadana que plantea "devolver el gobierno a la ciudadanía". Aún es pronto para determinar qué partidos respaldarán finalmente este proyecto creado para concurrir a las elecciones.

En el Puerto de la Cruz, Vecinos por el Puerto (VxP), Izquierda Unida Canaria (IUC) y Sí se Puede apuestan por unir fuerzas para convertirse en alternativa de gobierno. Estos tres partidos participan activamente en la Asamblea Ciudadana Portuense. El Círculo de Podemos aún está al margen de este proyecto.

En Los Realejos, IUC y Sí se Puede han mostrado su intención de presentar candidaturas, por lo que se dificulta la posibilidad de que exista un frente común bajo unas siglas diferentes. En esta localidad Podemos y SSP han colaborado activamente.

En San Juan de la Rambla, el alcalde, Tomás Mesa, ya ha presentado el comité local de Vecinos por Tenerife (VXT), que concurrirá a unas elecciones en las que también habrá otro partido nuevo: Asamblea Unificada del Pueblo (AUP), que está integrada en Sí se Puede.

En La Guancha, destacados exmilitantes de CC anunciaron en abril de 2014 la recuperación de las siglas de la Agrupación Independiente Guanchera (AIG) para concurrir a las elecciones.

En Icod de los Vinos, el Centro Democrático Liberal (CDL) ratificó su fusión con Ciudadanos (C''s), el partido de Albert Rivera. Ciudadanos está liderado en Icod por José Domingo Alonso Socas. Nueva Canarias ha tentado ya al exalcalde nacionalista Diego Afonso y busca un fichaje que garantice un desembarco exitoso en Icod. Además, Podemos ha realizado varias asambleas en barrios.

En El Tanque, el exalcalde socialista Pablo Estévez confirmó recientemente que NC concurrirá a las elecciones locales y aspira a jugar un papel clave en el futuro político local.

En Buenavista, donde gobierna Sí se Puede en minoría, aún no hay noticias de nuevos partidos. Lo mismo ocurre en Garachico, donde el futuro de AUPG es una incógnita, o en Los Silos.