Unid@Sí Podemos se presentó ayer en La Orotava como un nuevo movimiento político "de confluencia y unidad popular", decidido a concurrir a las próximas elecciones de mayo para "ganar La Orotava" con una candidatura que se decidirá en marzo mediante un proceso de primarias abiertas. Solo se usará la paridad como factor corrector de la voluntad de los electores. Más de un centenar de personas arroparon a la futura coalición electoral, que ya cuenta con el apoyo explícito de cinco partidos políticos que han decidido sumarse al proyecto y renuncian a presentar candidatura en la Villa en mayo: IpO, IUC, Sí se Puede, Equo-LV y Podemos.

Esta nueva alternativa política contó ayer con el respaldo de destacados integrantes de colectivos y sindicatos como La Coordinadora Ecologista de El Rincón, el Movimiento Atlante, el Colectivo Cultural La Escalera o Intersindical Canaria, además de varios concejales y exconcejales de partidos como IpO, IUC o PSOE. Entre ellos, varios que han liderado candidaturas en el pasado: Fran Baute, José Manuel Hernández, José Antonio Lima, Sebastián Estévez, Eparquio Delgado o José Manuel Ramos Arbelo.

En la rueda de prensa de ayer ejercieron como portavoces provisionales de la asamblea de Unid@s Sí Podemos el concejal de IpO José Antonio Lima; el exedil de IUC Fran Baute; Zenaida Yanes, integrante de la Coordinadora de El Rincón, y Acacia Martín, de Podemos.

Lima destacó que este nuevo proyecto político surgió el pasado 15 de noviembre de 2014, hace poco más de dos meses y medio, y que ya se ha decidido que concurra a las próximas elecciones como una coalición electoral, con la defensa de lo público, la transformación de la sociedad y la participación ciudadana como principios fundamentales. Respecto a la imagen de ayer en la plaza del Ayuntamiento de La Orotava, lo más cercano que se ha visto a la anhelada e imposible unidad de la izquierda villera, Lima reconoció que se trata de "un hito histórico".

Yanes subrayó dos grandes retos para Unid@s Sí Podemos: una conducta ética, guiada por un código que se aprobará en breve, y un sistema de participación más eficaz y democrático.

Para Baute, esta "alternativa de gobierno justo y participativo" es "un instrumento nuevo para un tiempo nuevo". Una propuesta que pone a la ciudadanía "en el epicentro de la vida política y social"; que "está abierta a todos", y que aboga por "aparcar diferencias".

Acacia Martín resaltó que los próximos retos son elaborar, de forma participativa, los principios de la coalición, un código ético y un programa electoral. Además de buscar financiación y darse a conocer cuando apenas restan cuatro meses para las elecciones.

Respecto al apoyo de partidos o colectivos, Unid@s Sí Podemos recalca que la participación en el movimiento es individual y que no habrá cuotas ni repartos de poder: Habrá primarias y listas abiertas para que la ciudadanía decida quién forma la candidatura.