La Plataforma SOS Salvar Playa de San Marcos espera que la obra de emergencia para reponer la arena de la cala icodense, anunciada por la delegada del Gobierno de España en Canaria, María del Carmen Hernández Bento (PP), sea solo la primera fase de un proyecto más amplio que garantice el futuro de la playa y del barrio.

Fuentes de este colectivo aseguran a EL DÍA que están satisfechos con el anuncio realizado ayer por Bento y el presidente insular del PP y candidato a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez. Satisfechos, pero conscientes de que se trata de una medida provisional que si no tiene continuidad con proyectos posteriores servirá de poco.

"Esta obra de emergencia es solo una primera fase, por lo que hay que seguir estudiando alternativas para que el litoral de Icod vuelva a ser el de antes y no se pierda la arena", destacan.

El hecho de que la obra para reponer unos 15.000 metros cúbicos de arena se haya declarado de emergencia acorta mucho los plazos, por lo que los vecinos confían en que la playa recupere su mejor aspecto antes del verano.

Para esta plataforma, la playa no es solo un lugar de ocio y disfrute, sino el motor económico de esta zona de Icod, "por lo que requiere una solución estable y definitiva".

Este colectivo organizó la histórica manifestación de septiembre de 2014 para "salvar la playa", a la que acudieron más de mil personas.

La actuación prevé aportar entre 10.000 y 15.000 metros cúbicos de arena a la playa. El presupuesto de los trabajos es de 417.000 euros.