La Asociación por la Igualdad Social en Canarias (Apisec), con sede en La Orotava, puso en marcha en 2013 el proyecto agrícola solidario "El que siembra recoge", que en 2014 logró repartir más de 6.000 kilos de papas entre unas 500 personas necesitadas del Valle de La Orotava. Eduardo Nacimiento es el coordinador de Apisec, y candidato de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) a la Alcaldía villera, y hace unos días organizó la primera recogida de papas de 2015.

Nacimiento destaca que esta iniciativa solidaria ha sido posible gracias a la cesión desinteresada, por parte de Gregorio Salazar, de una finca en el barranco de La Arena. "Entre todos trabajamos esa tierra. Acuden personas solidarias y personas con necesidades, sin distinciones. Allí somos todos iguales. Los que van a trabajar se llevan una parte, o la donan si no les hace falta, y los excedentes los repartimos entre familias que lo están pasando mal. Lo que más nos cuesta es localizar a esas personas, pero gracias a entidades como Cáritas o las Hermanas de la Cruz podemos ayudar a quienes más lo necesitan", detalla.

El año pasado recogieron 6.000 kilos de papas, una cantidad que es difícil que se repita este año por el fuerte viento que azotó el Valle recientemente. Por ahora, en el primer día de recogida, los 30 voluntarios de Apisec reunieron 2.580 kilos de papas. "Y todavía nos queda la parte que más produce de la finca", advierte Nacimiento.

Este colectivo ha optado por plantar papa cara roja, "que es muy buena, pero también dura y muy productiva. El año pasado logramos 6.000 kilos de solo ocho sacos". En la finca se cultivan, en menor cantidad, plátanos, tomates, lechugas, coles, coliflor, calabazas o bubangos. Esa parte de la cosecha, mucho más modesta, se reparte entre las personas que acuden a mantener los cultivos.

Apisec también organiza otras acciones solidarias como rastrillos, recogidas de tapones o la campaña "Aquí jugamos todos", que en la última Navidad repartió 1.894 juguetes entre niños de familias con problemas económicos.

El trabajo de esta ONG, fundada en 2012 por un grupo de amigos y familiares, puede conocerse en su blog igualdadsocialencanarias.wordpress.com; a través de Facebook, o los lunes, de 17:00 a 19:00 horas, en su local del edificio de usos múltiples de La Torrita.