La Orotava se convierte este fin de semana en la capital del queso canario con la V Feria del Queso y el III Concurso Insular de Quesos de Tenerife Pinolere 2015, en cuya organización colabora el Cabildo. El gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, detalló ayer que la feria se desarrollará mañana y el domingo, de 10:00 a 20:00 horas, en el parque etnográfico. La cita comenzará con la apertura de las muestras de "Razas caninas de Canarias" y "Gallinas canarias", así como del espacio "Pastores en la memoria", que incluye las grabaciones de audio realizadas por Luis Diego Cuscoy a pastores de Tenerife entre 1965 y 1971.

La muestra de Pinolere ha previsto también actividades para los niños, como un taller de ordeño tradicional de cabras, una demostración del silbo gomero o talleres de elaboración de quesos artesanos.

Además, habrá catas comentadas de queso, maridaje de quesos de Canarias con cerveza artesanal, una exposición de fotos sobre el baño de las cabras en el mar del Puerto de la Cruz, un homenaje a los cabreros del Valle de La Orotava, un concurso de dogo-presa canario y charlas sobre el perro majorero o la cultura pastoril en la Isla.

El edil de Desarrollo Económico de La Orotava, Felipe David Benítez (CC), recordó que este evento es "mucho más que una feria porque no solo pone en valor el trabajo de las familias ganaderas, sino que ejerce una gran labor divulgativa".