La Asamblea Ciudadana de Los Realejos renuncia a presentar candidatura en las próximas elecciones municipales "por no darse las condiciones idóneas", básicamente por "falta de tiempo para lograr una candidatura de unidad, convocar primarias y elaborar un programa de forma participativa", y por la falta de acuerdo para sumar al proyecto a Izquierda Unida Canaria (IUC) y Alternativa Nacionalista Canaria-Alternativa por Los Realejos (ANC-APR).

En el comunicado en el que hacen oficial su renuncia a participar en las elecciones de mayo, subrayan que su objetivo es "ser una alternativa de cambio, con procesos políticos diferentes, y que conllevan tiempos diferentes. El trabajo participativo realizado hasta ahora, así como los intentos de integrar a todas las organizaciones políticas de corte transformador, colectivos sociales y ciudadanía posibles, han hecho que los tiempos no nos permitan llevar a cabo este objetivo fundamental como nos gustaría, para estos comicios".

"Otro de los objetivos de la asamblea ciudadana era la construcción de una candidatura ciudadana de unidad popular, y no lo hemos conseguido. Los numerosos intentos fallidos de integrar en este proceso a IUC de Los Realejos, que abandonó en la tercera asamblea, y ANC-APR, que nunca llegó a integrarse del todo, han dificultado sumamente la consecución de este objetivo", reconocen.

"Seguimos creyendo que nuestro municipio merece una alternativa ciudadana, que vaya más allá de las siglas, e intereses partidarios y personalistas. No queremos dividir aún más el voto de la izquierda, y desde la responsabilidad, nos apartamos de la carrera electoral para estas elecciones municipales", sentencian.