La Asociación de Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Icod de los Vinos, ubicada en el IES Lucas Martín Espino, reclama la creación para el curso 2015-2016 de un grupo de nivel avanzado I en el idioma alemán. Estos estudiantes subrayan que en la actualidad hay un grupo de nivel intermedio II de ese idioma, "que no podrá continuar con sus estudios en el municipio si no se crea el nuevo nivel".

Este colectivo solicita que "se garantice el derecho de poder continuar con la titulación de alemán en la EOI Icod de los Vinos sin tener que acudir a otros centros", ubicados en el Valle de La Orotava o el área metropolitana.

"Esta petición se debe a la dificultad que supondría compatibilizar los horarios laborales y educativos, ya que los alumnos son tanto adultos que trabajan como menores estudiantes, con los servicios de transporte de la zona y el gasto económico adicional que esto supone. Consideramos que es un agravio tener que desplazarnos hasta otra EOI pudiendo continuar los estudios en un centro más cercano y en el que ya estamos matriculados", detallan.

En la actualidad, la EOI más cercana con nivel avanzado de alemán está en el Puerto de la Cruz, a unos 22 kilómetros de Icod.

"Creemos que económicamente no supone un gasto tan elevado para la administración. La EOI acoge alumnado de los municipios de Buenavista, Los Silos, El Tanque, Garachico, Icod, San Juan de la Rambla, La Guancha y hasta Santiago del Teide, por lo que atiende a una población total de unos 53.000 habitantes", recuerdan.

Estos alumnos subrayan que "estudiar un idioma es fundamental para el desarrollo tanto laboral como social de las personas. Esto se acentúa cuando consideramos la realidad económica de nuestra Isla, que depende, y mucho del sector turístico. Además, el turismo alemán tiene gran influencia en nuestra comarca".