El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número Uno de Santa Cruz de Tenerife dictó el pasado 28 de mayo una sentencia en la que deja sin efecto el despido y reduce a la mitad la sanción de 24 meses sin empleo ni sueldo que fue impuesta al funcionario del Ayuntamiento de Icod de los Vinos Justo Caridad. Este trabajador municipal y delegado sindical del STAP presentó más de doce denuncias contra el alcalde, Juan José Dorta (PSOE), y otros ediles socialistas del gobierno, y consideró que esta sanción era "una evidente represalia".

La Justicia señala ahora que ha quedado acreditado que Caridad incumplió su obligación de fichar mediante los aparatos lectores de huella dactilar e incurrió en varias faltas injustificadas, pero rebaja de 24 a 12 meses la sanción, y deja sin efecto la extinción de su relación laboral con el Ayuntamiento de Icod de los Vinos. Aún cabe recurso ante el TSJC.

En la sentencia se detalla que en el expediente administrativo abierto a Caridad "existen numerosas diligencias de funcionarios municipales en las que se hace constar la ausencia en su puesto de trabajo". Y señala expresamente algunas diligencias realizadas por agentes de la Policía Local sobre las "reiteradas ausencias" del funcionario.

El mismo juzgado dictó un auto de suspensión de la sanción disciplinaria el 19 de marzo, y casi dos meses después, el 14 de mayo, remitió un escrito en el que pedía al consistorio que explicara por qué no lo había cumplido.

La sanción al funcionario se impuso, por decreto de la alcaldesa accidental, el 25 de noviembre de 2014.