El propietario del Mariposario del Drago, José Antonio Plaza, ha presentado esta semana un escrito en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos en el que solicita al grupo de gobierno (CC) la ejecución de un acuerdo plenario firme, aprobado por unanimidad el 29 de abril de 2014. Este acuerdo fue una propuesta del actual alcalde, Francis González (CC), cuando era edil en la oposición, que planteaba que se realizaran "todos los informes técnicos municipales a fin de determinar si afectan o deben tenerse en cuenta en la resolución del conflicto judicial del mariposario".

En su escrito, Plaza recuerda que por no haberse interpuesto recurso alguno, ni administrativo ni judicial, contra ese acuerdo, "ha adquirido ya plena firmeza".

Sin embargo, lamenta que "a día de hoy no consta que los técnicos municipales hayan emitido ningún informe y, muy al contrario, consta que han seguido con la ejecución forzosa pese a tener el conocimiento de que dichos informes pueden dar lugar a que la ejecución que se aplica ahora sea de imposible cumplimiento".

El objetivo de los propietarios de esta instalación es que el nuevo gobierno dé orden a los técnicos municipales para que determinen si las resoluciones judiciales, y en especial la sentencia de 19 de diciembre de 2012, de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, sobre el recurso de apelación 750/2012, afectan o deben tenerse en cuenta en la solución al conflicto del mariposario.

Francis González (CC) retiró recientemente la custodia policial permanente del Mariposario del Drago, una vigilancia de 24 horas diarias que ordenó, en mayo de 2013, el exalcalde Juan José Dorta (PSOE). Además, el actual alcalde aseguró a EL DÍA que su gobierno "trabajará a partir de ahora para encontrar una solución legal para la reapertura del Mariposario del Drago".