Somos Icodenses (SI) y Ciudadanos (C''s) solicitan la reapertura del Mariposario del Drago en una moción conjunta que se tratará de elevar por la vía de urgencia al pleno de hoy en el Ayuntamiento de Icod. En la propuesta, ambas formaciones reclaman que se dé cumplimiento a un acuerdo plenario de abril de 2014 sobre este recinto, y que se solicite al Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Santa Cruz de Tenerife "medidas cautelares para proceder al levantamiento del precinto del mariposario por razones de interés general del municipio".

Esta suspensión cautelar permitiría la apertura "mientras se busca la forma de que el edificio cumpla con todas las normas urbanísticas, una cuestión que podría ser sustancialmente modificada a raíz de recientes sentencias judiciales".

SI y C''s recuerdan que "en el pleno de abril de 2014, el entonces portavoz de CC y actual alcalde, Francis González, presentó una propuesta en la que, siguiendo reiteradas manifestaciones hechas en plenos anteriores por SI sobre la presencia policial en el mariposario, decía refiriéndose al anterior alcalde, Juan José Dorta (PSOE), que no ha hecho ni hará ningún esfuerzo por resolver el tema del mariposario".

"El actual alcalde señalaba entonces", según recuerdan SI y C''s, que "la actividad del mariposario es buena para el municipio al haberse convertido en un interesante reclamo turístico (...). Hasta la fecha no se ha oído ningún argumento en contra del potencial que supone para Icod el mariposario".

Insisten en recalcar la vigencia de los argumentos esgrimidos por el actual alcalde cuando estaba en la oposición: "Debemos hacer un esfuerzo y buscar una solución lógica, justa, legal y buena para los intereses de nuestro pueblo, máxime en una situación de crisis que seguimos sufriendo. Hay que resolver ya y definitivamente la situación".

El pleno icodense aprobó por unanimidad, en abril de 2014, que se realizaran "todos los estudios por los técnicos municipales a fin de determinar si afectan o deben tenerse en cuenta en la solución del tema del mariposario".

C''s y SI lamentan que, "como era de esperar, el exalcalde Dorta no ejecutó el acuerdo, pero es que ahora Francis González tampoco lo ejecuta, a pesar de haber sido el promotor".

A juicio de C''s y SI, "la situación del Mariposario no puede mantenerse sine die, de lo contrario, existe el riesgo evidente de que la instalación desaparezca de Icod, y probablemente se instale en otra localidad cercana, lo que supondría un tremendo perjuicio para el interés general de Icod".