La Feria Regional de Artesanía de Pinolere cumple su 30 edición y contará con más de 200 artesanos procedentes de todo el Archipiélago que mostrarán y comercializarán sus creaciones y auténticas obras de arte. En especial, este año se celebrará el I Encuentro Regional de Artesanos Herreros de Canarias, homenajeará a siete grandes maestros artesanos de las islas y contará con la Danza de los centenarios Caballos Fuscos de Los Quemados (Fuencaliente).

La muestra se desarrollará del viernes al domingo bajo el título "30 años forjando historias".

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares; el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales; y el presidente y gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis y Jesús García, respectivamente, presentaron en el salón de actos del Consistorio villero el programa que se desarrollará, vinculado a la cultura popular.

Linares subrayó la calidad y valor de esta feria, referente en toda Canarias en el ámbito de la artesanía y oficios tradicionales. Muestra que se desarrolla en un marco incomparable como es el barrio de Pinolere y su recinto etnográfico con más de 10.000 metros cuadrados. Por otro lado, destacó el trabajo ejemplar de la Asociación Cultural Pinolere durante las últimas tres décadas, "pues su labor ha permitido recuperar y conservar nuestras tradiciones y oficios". Por tal motivo, "es un proyecto con mucho futuro que seguirá contando con el apoyo del Ayuntamiento villero".

El gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, valoró el éxito de esta feria año tras año, durante tres décadas "de intenso trabajo y sacrificio". Augura que registrarán buenos datos en cuanto a participación y afluencia de visitantes, esperando contar con más de 30.000 visitas. También, en nombre de la asociación, agradece la implicación de los artesanos y de las personas que colaboran en cada uno de los actos programados. Detalló el minucioso trabajo que se realiza para la organización de la muestra, que repercute en el buen desarrollo de la misma.

Se sigue apostando por el transporte público para acceder, con mayor comodidad y tranquilidad, al recinto etnográfico de Pinolere. En colaboración con Titsa y los taxistas orotavenses, se continúa con la iniciativa de que los visitantes tengan beneficios. Así, las guaguas, gratuitas, salen directamente, cada hora, desde la estación hasta el recinto y solo se tendrá que adquirir la entrada (a 2´50 euros). Si se opta por subir en un taxi, entregando la factura del servicio tienen un descuento del 50% en la entrada. Además, el ayuntamiento habilita un carril exclusivo para el transporte público.

En el acto de presentación participó el director de la revista El Pajar, Rafael Gómez León, quien informó del nuevo número. "El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria" ha tenido como objetivo profundizar con monográficos que acerquen la cultura tradicional canaria a la sociedad. Esta nueva publicación amplía el tema iniciado en el número anterior: el imaginario festivo de las Islas Canarias. Este es el eje que vertebra el sumario de esta nueva edición, la del número 31, que cuenta para ello y desinteresadamente con importantes expertos en esta materia.