La situación de deterioro de la playa de San Marcos, en Icod de los Vinos, y los proyectos necesarios para su recuperación han terminado por dividir a la corporación local, que hasta hace unas semanas apostaba por soluciones consensuadas en el Consejo Municipal para la Recuperación de la Playa de San Marcos. En los últimos días, partidos de la oposición como PP y Ciudadanos (C''s) han mostrado públicamente discrepancias con el gobierno en minoría de CC. Los populares acusan al alcalde, Francis González, de "romper el consenso", mientras que C''s no se sumó a la manifestación del día 29 de agosto por considerarla "politizada".

La portavoz del PP en Icod, Isabel García, se mostró muy molesta con el alcalde: "Si uno exige lealtad y cumplir con los compromisos, lo primero que debería hacer es dar ejemplo y no poner en duda el trabajo de los técnicos ni de otras administraciones". A su juicio, "la reposición de la arena por parte de Costas quedó aplazada hasta septiembre para encontrar una solución técnica viable".

García lamenta que "el alcalde rompiera el consenso con declaraciones repletas de críticas gratuitas". Hace referencia a las palabras de González de apoyo a manifestación convocada por la Plataforma SOS Playa San Marcos, "un acto que respetamos, pero no entendemos las medias verdades expresadas por el alcalde".

Sobre las críticas de González a la reposición de arena, García quiso recordar que "la primera solución que se puso sobre la mesa fue sacar arena de la bahía, medida que contó con la oposición de la plataforma y del actual alcalde porque entendían que esa arena no era de calidad y podía enturbiar el agua. Luego los informes técnicos determinaron que la arena de la bahía era insuficiente y se planteó la posibilidad de recurrir al machaqueo", explicó García, quien asegura que "esta medida tampoco logró su apoyo".

"No entendemos cómo ahora el alcalde se muestra partidario de esa solución y exige que empiecen las obras, cuando en la última reunión con la delegada del gobierno se aplazó esa actuación para septiembre con el fin de buscar una solución viable técnicamente, de acuerdo con el consejo municipal", indicó.

Para García, "es el momento del diálogo con todas las administraciones que tienen que intervenir para buscar una solución integral y definitiva para esta playa; es el momento de que los políticos negociemos, exijamos y defendamos intereses locales, pero con respeto y lealtad institucional".

"Lo que no se puede hacer es afirmar que solo queda pendiente la reposición de arena por parte de Costas, cuando también el ayuntamiento tiene actuaciones sin terminar como la mejora de baños y vestuarios, el vallado o el mantenimiento de los socorristas en septiembre", criticó.

"Debemos respetar el espacio de trabajo, diálogo y consenso que hemos creado en torno al Consejo Municipal de Recuperación de la Playa, y remar en una única dirección para diseñar un proyecto integral, empezando por la carretera", sentenció.

El edil de Ciudadanos (C''s) en Icod, José Domingo Alonso, también ha mostrado sus discrepancias con CC: "Nos desmarcamos de la manifestación porque consideramos que se ha politizado y se ha vulnerado el consenso que existía en el consejo". C''s exige a Costas y a la Subdelegación que "atiendan las peticiones de los icodenses y recuperen la playa".