La reapertura del Mariposario del Drago, precintado desde mayo de 2013, está ahora en manos del Pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos. El propietario del recinto, José Antonio Plaza, ha detallado a EL DÍA que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Santa Cruz de Tenerife se ha dirigido al consistorio para que manifieste su conformidad con el levantamiento del precinto "por razones de interés general", tal y como solicitó la empresa el pasado 23 de septiembre.

El juzgado dio inicialmente un plazo de cinco días al ayuntamiento para que se pronunciara, pero el Consistorio solicitó el pasado día 9 de este mes una prórroga de veinte días para poder elevar esta consulta al Pleno. El precinto del mariposario no está en el orden del día de la sesión de hoy, pero podría tratarse por la vía de urgencia.

Plaza espera que el Pleno se ratifique en lo aprobado el pasado verano, cuando la corporación, por mayoría, acordó pedir medidas cautelares para levantar el precinto "por razones de interés general del municipio". El conflicto administrativo y judicial que afecta al Mariposario del Drago comenzó en el año 1995. La instalación, que es uno de los atractivos turísticos de Icod, ha estado precintada entre 2004 y 2007 y desde mayo de 2013 hasta la actualidad por presuntas irregularidades urbanísticas. A juicio del propietario, esas irregularidades no existen y son fruto de "un error en los planos del ayuntamiento".

Tras una primera reunión con el nuevo alcalde de Icod, Francis González (CC), en julio pasado, Plaza retiró la querella contra el anterior alcalde, Juan José Dorta (PSOE), y la secretaria municipal para "normalizar la situación". Además, en aquel momento Plaza solicitó la retirada de las vallas y la reapertura, y aseguró que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo "no pondría reparos a una apertura provisional".