El Consorcio para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz aprobó esta mañana el presupuesto previsto para 2016, que asciende a 1,6 millones de euros que aportan la Administración central, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento portuense.

En el encuentro, presidido por el titular del Consorcio, Carlos Alonso, se abordaron las principales actuaciones previstas para el próximo año, entre las que se incluirá la puesta en marcha de una oficina que se encargará de gestionar las licencias y autorizaciones sobre las actuaciones incluidas en el Plan de Modernización.

"La intención es que este servicio esté ya disponible en el primer trimestre del año", indicó el presidente del Consorcio, quien explicó que las autorizaciones que ahora mismo gestiona el Cabildo vinculadas a la reapertura de los establecimientos que hayan sido objeto de renovación "también se podrán tramitar a través de esta ventanilla, que contribuirá a facilitar y agilizar todos los procesos".

El encuentro contó además con la asistencia del delegado del Gobierno de España, Enrique Hernández Bento; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el director general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez; el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé; el alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso; entre otros.

El Consorcio impulsará durante 2016 un total de 26 actuaciones de iniciativa privada de los 31 convenios incluidos en el Plan de Modernización y Mejora, un instrumento para la renovación y posicionamiento de Puerto de la Cruz que entró en vigor el pasado mes de junio, desarrollando el Plan de Rehabilitación de Infraestructuras Turísticas.

Entre las actuaciones públicas previstas para el año que viene destaca una actuación urgente para el mantenimiento de la Casa Díaz Fragoso, obra incluida como primera fase del proyecto del Espacio Parque San Francisco, ya que dicho inmueble protegido requiere de una actuación rápida para acometer su rehabilitación.

El tratamiento de fachadas de la calle Quintana, cuyas obras de mejora comenzarán después de Navidad, o una nueva edición de la actividad Puerto Street Art, son otras acciones previstas en 2016.

La creación del Centro de Interpretación César Manrique, en el Lago Martiánez, o la ejecución del aliviadero del barranco que desemboca en la playa Martiánez, una obra complementaria a la regeneración de la propia playa, son otras actuaciones cuya financiación se ha aprobado hoy.

Las aportaciones al Consorcio para el año 2016 provienen del Cabildo, Gobierno de Canarias y Estado a partes iguales, 500.000 euros, respectivamente, y el Ayuntamiento, que aporta 160.000 para gastos generales y dinamización. Estas cuentas deberán ser también ratificadas por el Pleno del Cabildo al estar esta entidad adscrita a la Corporación insular desde este ejercicio.

COMPROMISO DEL GOBIERNO.

Enrique Hernández Bento ha querido destacar que el compromiso del Gobierno de España con el Consorcio de Puerto de la Cruz es "total", a la vez que ha resaltado la voluntad del Estado de continuar dentro del Consorcio y seguir aportando las cantidades acordadas para la rehabilitación de las infraestructuras turísticas de Puerto de la Cruz.

Con el impulso que supone la entrada en vigor del Plan de Modernización y mejora, la actividad de gestión del Consorcio se intensificará --con la cooperación del Cabildo y del Ayuntamiento--, a través de las formas de colaboración en las que se está trabajando.

Desde el año 2007 se han ejecutado 47 actuaciones en el espacio público de la ciudad que han supuesto una inversión cercana a los 29 millones de euros financiados por las diferentes administraciones públicas.

Gracias a este esfuerzo inversor, coordinado por el Cabildo a través del Convenio de Regeneración, se han mejorado enclaves como el paseo de San Telmo; la avenida Familia Bethencourt y Molina; la calle de La Hoya; la calle Mequinez o la plaza Benito Pérez Galdós.

Ese proceso lo continúa ahora, también con la colaboración del Cabildo, el Consorcio urbanístico, tras una primera etapa en la que su actividad se centró en la planificación turística y urbanística y en la gestión para poner en marcha el proceso.

A corto plazo, se iniciarán otros cinco proyectos por valor de más de 8 millones de euros. Se trata, por ejemplo, de la regeneración de la citada playa de Martiánez y actuaciones en el espacio urbano como la mejora del paseo de la Costa (desde el hotel Semíramis hasta el mirador de La Paz) y el acondicionamiento de la calle Quintana, obras que se iniciarán el próximo mes de enero.