La hoja de ruta para el desarrollo del nuevo puerto deportivo, pesquero, comercial y turístico del Puerto de la Cruz, firmada por todos los partidos con representación municipal, obliga al ayuntamiento de la ciudad a proyectar y ejecutar los accesos al muelle y al parque marítimo -lo que incluye posibles expropiaciones-; a trasladar el campo de fútbol de El Peñón al "futuro complejo deportivo de San Felipe"; a desarrollar actuaciones previstas en el Plan de Movilidad como nuevas zonas de aparcamiento, y a acelerar la tramitación de un Plan de Protección del Casco compatible con el proyecto presentado este miércoles.

El Ayuntamiento portuense y el Cabildo promoverán ante el resto de administraciones "una tramitación acelerada del proyecto para que pueda lograrse el objetivo de licitar las obras antes de que termine 2017".

Consistorio y Cabildo también se comprometen a respaldar los proyectos básicos presentados por Trazas-Giur y Martín Menis Arquitectos, y el proceso de captación de inversores que iniciará Teleférico Pico del Teide; a coordinarse para aprobar los instrumentos de planificación, los proyectos y las autorizaciones de manera prioritaria; a elaborar un plan de empleo que permita aprovechar esta obra para reducir el paro en la comarca, y a trabajar de forma conjunta para buscar fondos públicos y privados para el proyecto.

Ayuntamiento y cabildo se comprometen a garantizar "la máxima divulgación y participación ciudadana de forma que el proyecto cuente también con el respaldo de la población". Además, se creará una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento de todos los acuerdos de esta hoja de ruta.

Más compromisos

La hoja de ruta del nuevo muelle plantea su ejecución en una fase, y el Cabildo se compromete a la redacción de los proyectos, a aportar 72,2 millones, a licitar la obra y a redactar el documento y la autorización ambiental para una posible ampliación del muelle para cruceros. Cabildo y Ayuntamiento promoverán ante Costas la nueva playa junto a Playa Jardín, y la remodelación de la piscina municipal. Mientras que el Cabildo afirma que mantendrá su apoyo financiero a la estación de guaguas, la playa de Martiánez, el parque San Francisco o el hotel Taoro.