El concejal de Seguridad y Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de La Orotava, Narciso Pérez (CC), recuerda tras la reciente rotura de un estanque en La Perdoma que la seguridad y el adecuado mantenimiento de estos depósitos de agua es "una responsabilidad de sus dueños". El edil nacionalista subraya que los propietarios de los tanques deben "controlar que estén en buenas condiciones" para evitar que se produzcan roturas y accidentes como el ocurrido en la tarde del jueves.

Pérez recalca que el control del estado de los estanques es en la actualidad una responsabilidad única de sus propietarios. En el caso de los de nueva construcción, es necesario contar con un proyecto técnico y una licencia, "pero la mayoría de los existentes", en La Orotava y en el resto de la Isla y de Canarias, "tienen muchos años de antigüedad".

A su juicio, la construcción de estanques en fincas y zonas de cultivo "forma parte de la cultura popular de esta tierra", pero insiste en que es necesario vigilar su estado de conservación.

A las tres y media de la tarde del jueves, la pared de un estanque privado de La Perdoma, en la parte alta del camino Tío Luis, cedió y liberó de golpe unos 700.000 litros de agua de riego.

La tromba se deslizó por la pronunciada pendiente de la zona y arrasó cultivos de viñas. El agua, mezclada con lodo y otros materiales que fue arrastrando, cruzó la carretera general TF-324 y continuó por una calle en la que arrastró cinco vehículos e inundó garajes y los bajos de varias viviendas.

Pérez indicó que, "por fortuna", en el momento en el que la gran cantidad de agua cruzó la carretera no coincidió con ningún vehículo ni peatón. Tampoco en las fincas ni en la calle afectada.

Operarios municipales y de Carreteras del Cabildo insular de Tenerife colaboraron en la limpieza de las vías y viviendas afectadas.