Puerto de la Cruz acogerá del 13 al 19 de este mes el III Festival de Lana de Canarias, una iniciativa del Ayuntamiento portuense y La Ranilla Espacio Artesano que pretende fomentar y divulgar las tradiciones vinculadas al sector textil y ganadero de las Islas; fomentar el turismo cultural y el respeto por el medio ambiente; buscar nuevos mercados y alternativas de comercialización para los productos artesanos derivados de la lana, e intercambiar experiencias relacionadas con la lana de las Islas.

Durante la semana que dura el festival, diversos espacios de la ciudad acogerán exposiciones, conferencias, talleres, proyecciones, exhibiciones, actuaciones y un mercado "gastrotextil".

Para la concejala de Turismo, Dimple Melwani (PP), este Festival de Lana de Canarias es "un evento de enorme interés turístico, no solo para el Puerto de la Cruz sino para toda Canarias".

El consejero insular Jesús Morales subrayó la importancia que tienen para el Cabildo y la Fundación Tenerife Rural este tipo de iniciativas que "mantienen vivas nuestras tradiciones que, en gran parte, derivan del sector primario".

Está previsto que 17 artesanos participen en una iniciativa que pretende, sobre todo, "mejorar el conocimiento y seguir avanzando en materia de comercialización de la lana", según explicó Morales.

De lunes a sábado, durante los seis primeros días de la semana del festival habrá exposiciones, conferencias, talleres y documentales en diversas salas, como el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, el Museo de Arte Contemporáneo MACEW, la Casa de la Juventud, la Sala Fleming, el Museo Arqueológico o La Ranilla Arte Cultura.

El domingo día 19 será el día más importante. La actividad del festival se concentrará en la calle Mequinez y la explanada del muelle pesquero. Desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde se mostrarán en vivo todas fases del proceso de obtención de la lana: esquilado, lavado, carmenado, cardado, hilado y trabajo en el telar. Además, se representará, como una parte innovadora en el sector, el proceso de fieltrado de la lana y sus distintas técnicas.

En la misma calle Mequinez habrá una exposición de telares y de vestimenta tradicional canaria de la mano del Centro de Artesanía de La Guancha. También se podrá contemplar una exhibición de salto del pastor y silbo gomero en la explanada del muelle, y un mercado "gastrotextil", con productos derivados de la oveja.