El propietario del Mariposario del Drago, José Antonio Plaza, considera que el cierre de la instalación, ubicada en Icod de los Vinos, es "una cuestión política" que tiene su origen en "un error municipal". A su juicio, "el actual alcalde", Francis González (CC), "lo sabe perfectamente y me consta que no tiene nada personal en contra, pero está cediendo a las presiones del PSOE y del PP, que sí son, inexplicablemente, enemigos acérrimos del mariposario".

"Sólo parece que interesa si el mariposario está abierto o cerrado, pero ese no es el verdadero problema. Nunca ha habido un expediente de clausura. Se trata de un precinto cautelar de obras que, al parecer, se ha convertido en una cadena perpetua. Llevamos así doce años. Una situación que no existe en la legislación española, solamente en Icod", afirma Plaza.

El empresario recuerda que González (CC), cuando estaba en la oposición, "criticó la decisión de Juan José Dorta (PSOE) de mantener a la Policía Local durante un año y medio custodiando el mariposario a costa de las arcas públicas, y ahora él utiliza el decreto de su antecesor para hacer lo mismo".

"Habla de respetar los tiempos legales, sin aclarar o explicar a qué se refiere. Cuando asumió la alcaldía hace un año conocía perfectamente todo el expediente del mariposario y en un principio inicio una vía de solución pero, inexplicablemente, y en contra de lo que defendió en el pleno municipal, cambió de actitud y remitió escrito al juzgado en contra de levantar el precinto de obras. Desde entonces no ha concretado ningún plan de actuación ni ha planteado ninguna solución", lamenta.