La empresa pública Transportes Interurbanos de Tenerife S.A. (Titsa), dependiente del Cabildo de Tenerife, presentó ayer en La Orotava 25 nuevas guaguas "cien por cien accesibles" que renuevan la flota en la comarca y ponen fin a una carencia de vehículos adaptados que alejaba a las personas con movilidad reducida del uso del transporte público en esta parte de la Isla. Titsa ha invertido 5.094.397 euros en la compra de estos vehículos, que cuentan con conexiones USB para recargar móviles -y wifi gratis a partir de enero- y gastan "un 20% menos de combustible y emiten un 30% menos de ruido", según destacó ayer el director insular de Fomento y presidente de Titsa, Miguel Becerra.

La falta de guaguas dotadas con sistema de acceso para sillas de ruedas fue denunciada a principios de año por diferentes partidos en el Norte de Tenerife e, incluso, fue motivo de pronunciamientos unánimes de plenos como el del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

El objetivo de Titsa y del Cabildo es continuar con este proceso de renovación de la flota de Titsa, de manera que los vehículos se sustituyan cada siete años.

El presidente del Cabildo insular, Carlos Alonso (CC), dijo ayer, en la concurrida presentación de los nuevos vehículos en la plaza de La Constitución, que la administración insular ha realizado una "decidida apuesta" por el transporte público. Como ejemplos de esta apuesta citó este plan de renovación de guaguas y otras decisiones como promover la creación de un carril bus y de vehículos de alta ocupación (VAO) en la autopista del Norte (TF-5) para tratar de acabar con las históricas colas.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), solicitó al Cabildo que "no pierda las mañas" y que continúe invirtiendo en un Norte, "que necesita seguir siendo compensado". El gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, recalcó que los 25 vehículos son "cien por cien accesibles", puesto que disponen de plataformas elevadoras para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, además de otros sistemas de comunicación para personas con otro tipo de diversidad funcional.

Las guaguas, que entrarán en funcionamiento en los próximos días, son 22 vehículos interurbanos de 10,5 metros de longitud, con capacidad para 35 personas sentadas, 25 de pie y dos plazas para sillas de ruedas, y tres vehículos interurbanos de largo de recorrido, de 15 metros de longitud y una capacidad para 67 pasajeros sentados y una plaza para silla de ruedas.